La brecha digital


LA BRECHA DIGITAL


          Los nuevos tiempos que vivimos, y sobretodo la pandemia que estamos soportando, han evidenciado las diferencias que existen en nuestra sociedad entre aquellos que se manejan en el mundo digital y quienes no tienen acceso o no saben utilizar las nuevas tecnologías. A estas diferencias se les   denomina “Brecha digital”. Hoy en día se habla de analfabetismo digital lo que equivale a los antiguos analfabetos lectores. No saber utilizar los nuevos medios digitales supone quedarse atrás en esta sociedad tan competitiva en la que vivimos.
         En un artículo anterior que esta biblioteca publicó en Cierzo, manifestamos el compromiso que esta institución tiene con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) reflejados en la agenda 2030 que la ONU ha programado para mejorar el mundo actual. Uno de los diecisiete objetivos (concretamente el 10) que contempla esta agenda es reducir las desigualdades entre las personas, y en particular disminuir la brecha digital que hoy en día es tan evidente.
          No tener unos mínimos conocimientos o habilidades digitales, o no disponer de acceso a internet supone estar en desventaja frente a aquellos que sí saben conectarse y utilizar las nuevas tecnologías. Las consecuencias de todo ello son una mayor desigualdad social y económica en beneficio por supuesto de estos últimos.
         Uno de los pilares básicos de desarrollo del inmediato futuro va a ser la digitalización, lo que hace todavía más imprescindible incorporar los conocimientos digitales a toda la población para que esta brecha digital desaparezca. Se hace necesario por tanto el aprendizaje o alfabetización digital de aquellos sectores más desfavorecidos: por edad, sexo, pobreza económica, discapacidad, marginación social,etc…
          Tenemos una serie de necesidades informativas diarias en el entorno digital (trabajo, tiempo libre, familia, personales) como puede ser la búsqueda de información, la gestión de documentos (crear y enviar), la comunicación con los demás, la difusión nuestro producto o actividad...Esto se traduce en la necesidad de  aprender a acceder y usar las nuevas tecnologías puesto que ya forman parte de  nuestra vida cotidiana. Ejemplos de tareas digitales pueden ser: solicitar el Ingreso Mínimo Vital, solicitud de ayudas y becas para estudiantes, búsqueda de empleo y envío de curriculum o identidad digital, realizar cursillos de formación, gestionar documentos de la administración pública (Carnet de conducir, IRPF y otros impuestos, Instancias y solicitudes), hacer una videollamada para reunión de trabajo o personal, pedir cita previa en el Centro de Salud...y así podríamos seguir indefinidamente.
          No tener conocimientos ni competencias digitales significa estar en desventaja frente a los que sí los tienen. Hay que disminuir esta brecha digital  aprendiendo a buscar, localizar, seleccionar, tratar, difundir y comunicar la información que necesitemos. Es una prioridad para no quedarse atrás. Hay que añadir también otros conocimientos: saber comportarse en este mundo digital(principios éticos y valores morales) y saber ser críticos con la información que manejamos (es decir, formarse una idea propia que te ayude a tomar tus propias decisiones y a valorar los resultados).
          Desde la biblioteca ofrecemos nuestra colaboración para que todo lo expuesto pueda llevarse a cabo. Se han creado nuevos servicios que se adecúan a las nuevas necesidades informativas: por poner dos ejemplos en primer lugar  “Reserva tu bibliotecario” de asesoramiento y ayuda al usuario sobre  cualquier tarea digital que tenga que realizar,y en segundo lugar otro servicio es “Formación de usuario” con un buen número de proyectos y unidades didácticas para aprender a navegar por internet, manejar los dispositivos y dotar de habilidades en la gestión de la información. Nuestro objetivo es formar y alfabetizar a nuestros usuarios para acercar a los denominados inmigrantes digitales  de los llamados nativos digitales (personas jóvenes que han nacido de la mano de las nuevas tecnologías). Aunque también estos últimos necesitan adquirir ciertas destrezas y comportamientos morales para navegar con seguridad en las redes sociales.
           Completamos nuestra aportación a la disminución de la brecha proporcionando acceso a internet a través de los ordenadores de usuario y conexión a una red wifi para acceso de portátiles y otros dispositivos electrónicos. En definitiva ofrecemos unos servicios digitales que satisfacen las necesidades informativos de nuestra comunidad.
          Como decíamos al principio la covid-19 ha acelerado el problema de la brecha digital. Se han detectado problemas para realizar el teletrabajo, para estudiar y continuar las clases educativas desde casa, e incluso para entretenerse a través de los medios digitales.          Aquellos que no disponían de conexión (e incluso en algunos casos de una buena conexión) o de unos conocimientos mínimos no han podido desarrollar su vida diaria en igualdad de oportunidades que el resto.Ante esta situación se necesita  adoptar algunas medidas para paliar esta desigualdad: compra de tabletas para los colegios,ordenadores para familias necesitadas, etc.
Es necesario concienciar a la sociedad de la realidad de estas desigualdades, y la biblioteca quiere ser altavoz de este mensaje. Debemos trabajar con los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad: personas mayores, inmigrantes, familias pobres, desempleados...para que esta brecha digital disminuya lo máximo posible. Entre todos debemos contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos, y combatir la desigualdad es una forma incontestable de hacerlo.



Biblioteca Pública Andorra




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