La brecha digital
LA
BRECHA DIGITAL
Los nuevos tiempos que vivimos, y
sobretodo la pandemia que estamos soportando, han evidenciado las diferencias
que existen en nuestra sociedad entre aquellos que se manejan en el mundo
digital y quienes no tienen acceso o no saben utilizar las nuevas tecnologías.
A estas diferencias se les denomina
“Brecha digital”. Hoy en día se habla de analfabetismo digital lo que equivale
a los antiguos analfabetos lectores. No saber utilizar los nuevos medios
digitales supone quedarse atrás en esta sociedad tan competitiva en la que
vivimos.
En un artículo anterior que esta
biblioteca publicó en Cierzo, manifestamos el compromiso que esta institución
tiene con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) reflejados en la agenda
2030 que la ONU ha programado para mejorar el mundo actual. Uno de los
diecisiete objetivos (concretamente el 10) que contempla esta agenda es reducir
las desigualdades entre las personas, y en particular disminuir la brecha
digital que hoy en día es tan evidente.
No tener unos mínimos conocimientos o
habilidades digitales, o no disponer de acceso a internet supone estar en
desventaja frente a aquellos que sí saben conectarse y utilizar las nuevas
tecnologías. Las consecuencias de todo ello son una mayor desigualdad social y
económica en beneficio por supuesto de estos últimos.
Uno de los pilares básicos de
desarrollo del inmediato futuro va a ser la digitalización, lo que hace todavía
más imprescindible incorporar los conocimientos digitales a toda la población
para que esta brecha digital desaparezca. Se hace necesario por tanto el
aprendizaje o alfabetización digital de aquellos sectores más desfavorecidos:
por edad, sexo, pobreza económica, discapacidad, marginación social,etc…
Tenemos una serie de necesidades
informativas diarias en el entorno digital (trabajo, tiempo libre, familia,
personales) como puede ser la búsqueda de información, la gestión de documentos
(crear y enviar), la comunicación con los demás, la difusión nuestro producto o
actividad...Esto se traduce en la necesidad de
aprender a acceder y usar las nuevas tecnologías puesto que ya forman
parte de nuestra vida cotidiana.
Ejemplos de tareas digitales pueden ser: solicitar el Ingreso Mínimo Vital,
solicitud de ayudas y becas para estudiantes, búsqueda de empleo y envío de
curriculum o identidad digital, realizar cursillos de formación, gestionar
documentos de la administración pública (Carnet de conducir, IRPF y otros
impuestos, Instancias y solicitudes), hacer una videollamada para reunión de
trabajo o personal, pedir cita previa en el Centro de Salud...y así podríamos
seguir indefinidamente.
No tener conocimientos ni
competencias digitales significa estar en desventaja frente a los que sí los
tienen. Hay que disminuir esta brecha digital
aprendiendo a buscar, localizar, seleccionar, tratar, difundir y
comunicar la información que necesitemos. Es una prioridad para no quedarse
atrás. Hay que añadir también otros conocimientos: saber comportarse en este
mundo digital(principios éticos y valores morales) y saber ser críticos con la
información que manejamos (es decir, formarse una idea propia que te ayude a
tomar tus propias decisiones y a valorar los resultados).
Desde la biblioteca ofrecemos nuestra
colaboración para que todo lo expuesto pueda llevarse a cabo. Se han creado
nuevos servicios que se adecúan a las nuevas necesidades informativas: por
poner dos ejemplos en primer lugar
“Reserva tu bibliotecario” de asesoramiento y ayuda al usuario
sobre cualquier tarea digital que tenga
que realizar,y en segundo lugar otro servicio es “Formación de usuario” con un
buen número de proyectos y unidades didácticas para aprender a navegar por
internet, manejar los dispositivos y dotar de habilidades en la gestión de la
información. Nuestro objetivo es formar y alfabetizar a nuestros usuarios para
acercar a los denominados inmigrantes digitales
de los llamados nativos digitales (personas jóvenes que han nacido de la
mano de las nuevas tecnologías). Aunque también estos últimos necesitan
adquirir ciertas destrezas y comportamientos morales para navegar con seguridad
en las redes sociales.
Completamos nuestra aportación a la
disminución de la brecha proporcionando acceso a internet a través de los
ordenadores de usuario y conexión a una red wifi para acceso de portátiles y
otros dispositivos electrónicos. En definitiva ofrecemos unos servicios
digitales que satisfacen las necesidades informativos de nuestra comunidad.
Como decíamos al principio la
covid-19 ha acelerado el problema de la brecha digital. Se han detectado
problemas para realizar el teletrabajo, para estudiar y continuar las clases
educativas desde casa, e incluso para entretenerse a través de los medios
digitales. Aquellos que no
disponían de conexión (e incluso en algunos casos de una buena conexión) o de
unos conocimientos mínimos no han podido desarrollar su vida diaria en igualdad
de oportunidades que el resto.Ante esta situación se necesita adoptar algunas medidas para paliar esta
desigualdad: compra de tabletas para los colegios,ordenadores para familias
necesitadas, etc.
Es necesario
concienciar a la sociedad de la realidad de estas desigualdades, y la
biblioteca quiere ser altavoz de este mensaje. Debemos trabajar con los
sectores más desprotegidos de nuestra comunidad: personas mayores, inmigrantes,
familias pobres, desempleados...para que esta brecha digital disminuya lo
máximo posible. Entre todos debemos contribuir a mejorar la sociedad en la que
vivimos, y combatir la desigualdad es una forma incontestable de hacerlo.
Biblioteca
Pública Andorra
Comentarios
Publicar un comentario