Las bibliotecas y su compromiso social


Las bibliotecas y su compromiso social:
agenda 2030 de Desarrollo Sostenible



                 Ya hemos indicado en diversas ocasiones, en otros artículos del boletín local “Cierzo” y en redes sociales, que las bibliotecas han evolucionado y experimentado un cambio significativo en los últimos años, no solo en sus principios y objetivos sino también en su funcionamiento. Hace algunas décadas todavía eran lugares de almacenamiento de libros con un servicio de préstamo a domicilio. Este servicio todavía se mantiene, por supuesto, dentro de los servicios que cualquier biblioteca pública debe ofrecer. Pero en la actualidad las bibliotecas proporcionan también otros servicios y entre ellos los digitales, relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han adquirido protagonismo propio. En la actualidad el objetivo principal de cualquier biblioteca pública municipal es satisfacer las necesidades culturales y sociales de su comunidad además de apoyar a los centros escolares en la educación de sus alumnos. Todo esto ha convertido a las bibliotecas en centros socio-culturales que van más allá de la gestión de libros dando protagonismo a la documentación digital y la gestión de la información en internet (localización, organización, edición y difusión de contenidos digitales).
          Esta introducción sirve para explicar el compromiso que las bibliotecas en general, y la biblioteca pública de Andorra en particular, han adquirido  en los nuevos tiempos para colaborar en el desarrollo económico, social y ambiental a través de la información y el  conocimiento, y contribuyendo al desarrollo de las nuevas tecnologías como forma de mejorar la vida de las personas. Para alcanzar este desarrollo sostenible las Naciones Unidas crearon en 2015 la agenda 2030, año en el que se pretende culminar el trabajo a realizar durante el tiempo que queda por delante.
          Pero, ¿qué es la agenda 2030? Es un documento firmado por los países miembros de Naciones Unidas que pretende alcanzar hasta 17 objetivos diferentes para mejorar el mundo en el que vivimos. Entre los diecisiete destacan:
- combatir la pobreza,
- acabar con el hambre,
- mejorar la salud y el bienestar,
- potenciar la educación inclusiva e igualatoria y fomentar el aprendizaje continuo
- favorecer la igualdad de género,
-  combatir el cambio climático,
 -reducir las desigualdades,
- promover la paz y la justicia…


                 El papel que las bibliotecas deben adoptar en este marco genérico es contribuir con sus acciones y servicios a alcanzar estos objetivos marcados. Entre las iniciativas que destacan a cargo de otras bibliotecas podemos mencionar la Biblioteca de Slovenia y su Servicio de Información sobre empleo, o la Biblioteca de Sri Lanka y su servicio de Biblioteca Electrónica; otras bibliotecas ofrecen también servicios de información sobre salud dentro del objetivo 3 de Salud y Bienestar; y otras son parte esencial del escuelas, institutos y universidades; hay bibliotecas que ofrecen audiolibros para personas ciegas o libros especiales para personas con problemas de lectura; por último se  deber de preservar el patrimonio cultural local con la creación de colecciones locales en papel y digitales.
               A nivel mundial hay más de un millón de bibliotecas (de todos los tipos: publicas, nacionales, universitarias, escolares, especializadas, generales, etc.) que proporcionan a sus usuarios acceso a la información y el conocimiento. De ello se derivan tres servicios fundamentales: infraestructura para las tecnologías de la información (acceso a internet), desarrollar la capacidad para usar la información de forma eficaz (formación de usuario) y preservar las información en formato digital para su uso por generaciones futuras (Biblioteca digital local).
           Aprovechando estos servicios se pueden realizar algunas acciones que contribuyan a alcanzar alguno de los objetivos de la agenda 2030. Entre esas acciones cabe destacar:
-         promover la alfabetización digital e informacional aumentando las competencias y habilidades del usuario en este terreno
-         facilitar el acceso a la información, y detectar las necesidades locales en este ámbito
-         promover la inclusión digital con el acceso a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
-         crear un red de programas y servicios digitales
-         actuar como centro académico y de investigación el campo tecnológico
-         preservar el patrimonio cultural y proporcionar el acceso a los documentos que lo conforman
         

 


                  

          En el caso de la biblioteca pública de Andorra todo esto se materializa en proyectos de formación  de usuario para la gestión de la información (presenciales y “online”),  infraestructura de ordenadores y otros dispositivos para el usuario, acceso a internet  a través red wifi local,  catálogo de  servicios digitales (compuesto por 14 servicios diferentes),  y  biblioteca digital local (base de datos de libros electrónicos de autoría, materia o  editado en nuestra localidad).

                Vemos pues que los objetivos son universales pero cada país y cada zona debe asumir los suyos propios a través de estrategias y planes para lograr alcanzarlos. Los objetivos a los que se compromete esta biblioteca quedan plasmados en este artículo, siempre dentro de  nuestras posibilidades , a veces muy limitadas por tratarse de un municipio pequeño. No obstante la biblioteca quiere  avanzar en la dirección que Naciones Unidas ha perfilado y que sirve para mejorar nuestra sociedad.



Biblioteca Pública Municipal
Andorra (Teruel)




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