Encuentro con el autor...Angel Gracia


     Como segundo acto organizado dentro de las Jornadas del Libro y la Lectura 2018 y dentro también del programa de lecturas de nuestro club de lectura, se desarrolló en el Salón de Actos de la Casa de Cultura una actividad muy tradicional entre nosotros, como es el "Encuentro con el autor..." que acerca al autor del libro leído a sus lectores. En esta ocasión vino Angel Gracia y mantuvo con los asistentes una charla-coloquio muy interesante que nos proporcionó a todos una nueva visión de la novela.
     La asistencia, como es habitual en estos actos, fue bastante escasa (22 personas), pero ello es lógico puesto que se dirige principalmente a los miembros del club de lectura de esta biblioteca, aunque siempre acude algún espectador más que tiene curiosidad por conocer al autor, y que normalmente también ha leído su libro.
     El acto se inició con una breve presentación sobre el autor y su novela "Campo rojo", escrita hace algunos años pero todavía muy actual si nos fijamos en el tema general que aborda, que no es otro que el acoso escolar. Un problema que no sólo se posiciona en la actualidad, sino que siempre ha estado presente en la sociedad.  La trama de la novela se desarrolla en la década de los años 80 y está narrada desde la perspectiva de un niño de 11 años que cuenta sus experiencias infantiles en un entorno social y escolar muy negativo donde unos pocos ejercen su violencia verbal y física sobre el resto, y donde el silencio es la respuesta a este drama.
     Los aspectos más llamativos que se produjeron a lo largo del coloquio fueron las propia declaración de intenciones de Angel Gracia que asumió que su libro pretendía analizar no una historia particular sino ahondar en la naturaleza del ser humano; en seguida desmintió la posible relación entre el niño-narrador y su propia persona, una relación que suelen establecer los lectores de forma instintiva. Al abordar la lectura desde esta nueva perspectiva aportada por el autor el resultado puede ser otro muy diferente.
     El encuentro sirvió para que muchos miembros del club reconocieran un cambio de actitud ante la obra al conocer la explicación dada por el autor. Por otro lado fueron muy críticos con algunos pasajes del libro si bien reconocieron el valor de otros, y en general se valoró mucho más la novela una vez comentada por su autor. Se concluyó que estamos ante una novela muy dura y muy cruda, pero también con algunas dosis de ternura y humor. La identificación de algunos asistentes con la infancia mostrada por el narrador fue también un tema que generó diferentes opiniones y cierta polémica.
     Este libro es muy apropiado para contrastar el acoso escolar de años pasados frente al "Booling" actual muy presente en todos los debates. Todavía hay tiempo para leerlo, en la biblioteca disponemos de varios ejemplares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros