XXIV Feria del libro: de menos a más


       Tras tres días intensos de actividad en torno al libro llega el momento de reposar la experiencia y realizar una valoración. En general el resultado ha sido satisfactorio dentro de este ciclo de renovación que ha experimentado estos últimos años cuya tendencia ha sido evolucionar hacia una feria del libro de tipo local, formada por expositores de nuestra población. Tanto por la asistencia 
a la feria como por las ventas realizadas los libreros se sienten contentos mientras que para la organización el ambiente generado por las actividades culturales en el escenario de la Feria también ha resultado muy bueno y se siente con ánimos de organizar la próxima feria. Pocas poblaciones tan pequeñas cuentan con una feria que se remonte a la última década del siglo pasado.
          Indicamos en el título el enunciado "De menos a más" para señalar que si bien al principio costó arrancar por una serie de inconvenientes de tipo organizativo, poco a poco fue avanzando dentro de lo planificado. Si nos centramos en el aspecto organizativo contamos con 6 casetas (dos dobles y una individual), las dobles corresponden a las dos librerías de la localidad mientras que las sencillas pertenecen a diferentes organismos de la localidad ( biblioteca, red comarcal de bibliotecas, celan e itaca) que dan una mayor variedad al contenido bibliográfico de la feria. Las dos primeras se dedican a vender libros duplicados a precio de saldo, frente a los contenidos especializados del Centro de Estudios Locales y del Centro Itaca que dan un toque de calidad a la exposición.
         Otro apartado que va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo es el programa de actividades culturales que se realiza en torno a la Feria. Desde que se habilitó este espacio para promocionar la lectura y la actividad socio-cultural el ambiente que se ha creado ha complementado muy bien al resto de la Feria. Este año el contenido del programa era muy interesante: se comenzó con un cuentacuentos y pasacalles para niños, continuó con un recital poetico-musical de alumnos de secundaria-bachillerato y de un grupo profesional, posteriormente un concierto a cargo de la Orquestina de la Escuela de Música de Andorra, y como colofón otro cuentacuentos, esta vez a cargo de Cristina Verbena . Unido a este programa destacar las actividades organizadas por las Librerías de la localidad con mención especial a una idea muy original, una exposición de fotografías a lo largo de todo el espacio de la feria con tema de la lectura como protagonista, y creada a partir de la colaboración de alumnos de todos los colegios de la localidad. Expuestas colgadas de los árboles del paseo en bloques de tres pequeños formatos de fotografía, dieron a la feria un aspecto muy adecuado para generar interés por la lectura.
         Sólo queda descansar unos días para volver a coger fuerzas para organizar la próxima edición, que como será la vigésimo quinta, un número ya muy elevado, que convendría celebrar de manera especial. De ello hablaremos más adelante. De momento la biblioteca como organismo promotor de la lectura en Andorra siente que contribuye con esta programación a desarrollar el gusto por la lectura y a elevar los índices de lectura en nuestra población.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros