Jornadas del Libro: Una valoración

          Una vez finalizadas las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, que han ocupado todo el mes de mayo, es tiempo de valoraciones. Para ello hay que detenerse y analizar con atención cómo se han desarrollado, valorar si se han adecuado a los objetivos previstos, calcular las estadísticas referentes a las diferentes actividades y por último programar las jornadas del próximo año teniendo en cuenta los resultados de éste. En esta valoración no vamos a detallar en profundidad cada una de las actividades (se hace en la Memoria General) sino que sólo vamos difundir una valoración general de lo que han sido y lo que han significado las Jornadas en el contexto andorrano en general y para esta biblioteca en particular.
          Se abrieron estos días con la presentación del libro de un andorrano (Angel Roqueta), un acto muy emotivo (rodeado de su familia) que congregó a bastante público para este tipo de actividad. Más íntimo fue el "Encuentro con el autor...Manuel Vilas", donde el aforo se redujo a los miembros del grupo de lectura que comentaron y analizaron su novela "El luminoso regalo". El autor demostró sus indudables dotes narrativas y su capacidad para comunicar con el público.
         El acto central y más llamativo de estas Jornadas siempre es la Feria del Libro. Celebramos en esta ocasión su vigésimo primera edición que fue una continuación de años anteriores (tanto en número de casetas como en libreros que exponían en ellas), aunque si que hubo algunas novedades respecto al año pasado: se recuperó "El rincón de la lectura" un lugar para lectura de los más pequeños dentro de la feria y que también sirve de escenario de los cuentacuentos y otras actividades similares que configuran el programa dentro de la Feria. En el balance negativo pesa la reducción del número de días de apertura de la feria (se queda en dos) y quizá una menor compra de libros (producto sobretodo de la crisis). Anotamos para el año que viene la necesidad de intentar captar más expositores que proporcionen un contenido más variado.
          Una actividad que ha pasado casi indadvertida pero que tenía mucha calidad fue la "Exposición de comics" que se presentó en el patio de la Casa de Cultura. Incluía una recopilación de imágenes sobre el comic antiguo (de finales del s.XIX)con unas ilustraciones muy buenas que nos aproximaban a tiempos pasados que parecen ya muy lejanos.
         Los últimos actos que se han llevado a cabo en las Jornadas han sido dos presentaciones de libros: una para adultos "Los guardianes de la memoria" (organizada por el CELAN que también colaboró con la biblioteca con su presencia en una de las casetas de la Feria), y otra para todos los niños el libro infantil "Prou,prou..", muy original ya que se presentó en aragonés y posteriormente se hizo una escenificación del cuento. Numerosos niños con sus papás asistieron al acto dándole un colorido especial a la Sala Infantil de la biblioteca, que por primera vez era el espacio elegido para desarrollar este acto.             El colofón lo ha puesto el acto de entrega de premios de los diferentes concursos literarios organizados (colegios y biblioteca). Un acto multitudinario en su primera convocatoria congregando a ganadores de todos las convocatorias de los colegios e instituto, mientras que por lo que se refiere al concurso "Juan Martín Sauras" recibimos la visita de la ganadora de la XIX edición y visualizamos un video colgado en internet desde Argentina por el segundo premiado.
           La conclusión general sobre este mes intenso es satisfacción por cumplir con el objetivo del programa elaborado: se han realizado sin incidentes todas las actividades programadas, cumplimos un año más con el objetivo de promocionar la lectura en nuestro ámbito local (y son ya más de veinticinco consecutivos). Por supuesto varios errores y deficiencias detectadas que intentaremos subsanar el próximo año, en algunas lo conseguiremos y otras creemos que son ya irremediables y forman parte de la organización de unas jornadas tan amplias e intensas.
          Para terminar un lema "Leer es una necesidad fisiológica" que figura siempre en la cabecera del boletín que publica esta biblioteca, y que significa que la lectura es una artículo de primera necesidad. No sólo hay que alimentar el cuerpo sino que también hay que cultivar el espíritu, frases hechas y muy oídas pero que tienen un profundo significado. Las Jornadas intentan cubrir esa necesidad en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con los recursos personales, económicos y materiales que dispone.

ALBUM DE IMAGENES DE LAS JORNADAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros