22 Campaña de Fomento de la lectura

 22 CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA

(Curso 2022/23)

      La Campaña se divide en dos Programas de actuación:


Programa de Animación a la Lectura: su objetivo es desarrollar el hábito de la lectura.  Dos tipos: animación a la lectura (4 primeros puntos) y Eventos y otras actividades socio-culturales (puntos 5 y 6)

  1. Grupo de lectura  (curso 22/23)  

  2.  Concurso literario (edición 2024)

  3. Bibliomiércoles: dirigido a los colegios de Educación Primaria y Especial , Teatro (Teatro en las aulas; Noviembre); Cuentacuentos (7-9años; Febrero); Taller de escritura con Ewa (18-10 años; todo el curso). Teatro para secundaria.

  4. Sesiones de  Animación a la Lectura:  Recien pintado (diciembre) (2º) y Lucas  Borsalino y Pim pam pum (enero)(3º) 

  5. Grandes eventos: Jornadas de Promoción del Libro  y 28 Feria del Libro. Cada evento presenta un programa que da entrada a numerosas actividades. FAN: Festival Aragón Negro

  6. Otras actividades socio-culturales: exposiciones permanentes y periódicas (cuatrimestrales), conciertos, talleres, presentaciones de libros (octubre a junio) . Iniciativas: nuevas actividades. (cita a ciegas y rapeando a Gloria Fuertes; )




Programa de Alfabetización Digital: con el lema “Aprende en la biblioteca” su objetivo es dotar de habilidades a los usuarios en la gestión de la información y las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Dos apartados: 

  1. Proyectos , concienciación, acciones y recursos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con la información y la comunicación digital como ejes centrales. Videotutoriales, presentaciones, guías  bibliográficas, catálogos, exposiciones. Difusión en redes sociales.


  1. Talleres de formación digital (presenciales y online)


  • “Ebiblio: préstamo de libros electrónicos” (5º Primaria) 

  •  “Seguridad en internet y Fake news para niños” (6º Primaria) 

  •  “Programas y aplicaciones para leer libros electrónicos”  o “La lectura digital: libros y bibliotecas digitales” ( 1º Secundaria)




La programación elaborada para el curso 2022/23 queda de esta manera por orden cronológico: 


  1. Programa de Animación a la lectura 

- Octubre 2022-Junio 2023: Grupo de Lectura ( 15/25 personas) Encuentro con el autor...Javier Correa

- Octubre 2022-Diciembre 2022:

        * Presentaciones de libros (actos sobre publicaciones locales). Presentación del libro  Mirella Triguero  y otros

  • Noviembre 2022- abril 2023

           *Bibliomiércoles: cuentos en inglés, títeres ibericos, cuentacuentos  , taller lecto-escritura por Ewa,  teatro infantil,  

- Noviembre 2022-Mayo 2024: 

          XXVII Concurso literario Juan Martín Sauras (bases, recepción trabajos, selección y organización, configuración jurado, fallo jurado y entrega de premios)   

           Teatro: teatro en las aulas(primaria) o teatro “Inquietante” (secundaria)

  • Diciembre 2022-Enero 2023:

 Sesiones de Animación  a la lectura: Recien pintado y Lucas Borsalino y Pim pam pum

 

 

 





Programa de eventos y otras actividades culturales

-Mayo 2023

Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura Actividades de animación a la lectura organizadas por la biblioteca, colegios y librería de la localidad: encuentro con autor  ... , * entrega de premios de los concursos literarios de todos los colegios, y otras actividades (  presentación del libro, teatro infantil…) 

*Feria del libro : expositores (librerías, editoriales, Celan); rincón de la lectura, Escenario de la feria: cuentacuentos para Infantil, teatro y cuentacuentos  para todos publicos, firmas de libros, conciertos de música , pasacalles dulzaineros, recital poético, pregón de la feria (antes de la feria grupo animador y el primer día alumnos de los colegios), clausura

  • Todo el curso:

* Exposiciones:  permanente (Rincón violeta infantil) y periódicas (libros adaptados cine y  Ayer de Andorra ilustrada y bibliográfica)

Iniciativas:  ver posibles actividades de animación a la lectura





MARKETING:    La difusión de esta campaña:

  • Tradicional:  Presentación a Tv local, Periodicos comarcales y regionales, Cierzo,  carteles y Programas de mano (papel)

  • Virtual: Correo electrónico usuarios y asociaciones de la localidad, Redes Sociales, y Página Web Oficial y tablón virtual Casa Cultura., sitio web específico de la Feria y las Jornadas.


  1. Programa de alfabetización digital:


  • Octubre- junio 2023: Proyectos 

  • Febrero 2023: Sesiones de ebiblio

  • Marzo 2023:  Seguridad en internet

  • Abril 2023: Programas y aplicaciones para leer libros electrónicos o lectura digital.


Presupuesto de la Campaña

  

Programa de Animación a la Lectura:  

Bibliomiércoles:         3.700 €

Otros: 2.300 €


Programa de Actividades Socio-Culturales: 7.000 € 

 

Jornadas: 4.000 €  


TOTAL: 10.000 euros


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros