Estadísticas año 2021
Los números presentados por la biblioteca el año 2021 continúan dentro de los límites propios de un año de pandemia. Al igual que en el año 2020 las cifras han bajado significativamente. Pero si bien en 2020 este descenso fue un tercio del total respecto a años anteriores, el año 2021 ha supuesto una reducción en torno a un 50%. Si lo especificamos por servicios la valoración que hacemos es la siguiente:
- Servicio de préstamo: reducción muy importante del número de préstamos aunque con cierta recuperación a final de año. A pesar de la bajada se nota cierto impulso en su funcionamiento con nuevos usuarios que solicitan libros en préstamo.
- Visitas a la biblioteca: Las salas general, de estudio e infantil-juvenil han bajado sus estadísticas con respecto a años anteriores a la pandemia, pero han aumentado respecto al año pasado. Destaca una menor afluencia de niños, algo normal ya que por motivos de seguridad apenas han podido visitar la biblioteca, y sólo a final de año se ha recuperado un poco la asistencia.
- Actividades culturales: Como todos los servicios ha sufrido una bajada en el número de actividades y por tanto de personas que asisten a las mismas. Se mantuvieron las Jornadas de Promocion del Libro pero se suspendió la Feria del Libro que aporta un buen número de asistentes. A pesar de todo el descenso no ha sido muy agudo ya que se han incorporado actividades nuevas como el Festival Aragón Negro, que por primera vez se ha desarrollado en Andorra.
-Visitas virtuales: como es lógico este apartado ha sido el menos perjudicado por la situación pandémica. Han subido de modo muy perceptible las visitas a la página web (algo ha tenido que ver la renovación profunda de su diseño y estructura, así como el resto de servicios digitales (redes sociales, blog) que han mantenido un nivel similar a años paados. Por último el servicio de préstamo de libros electrónicos,como es lógico también,ha crecido mucho trás una mayor difusión en medios de comunicación.Se ha consolidado como un servicio moderno de lectura digital.
En resumen, los números nos indican claramente la situación de no normalidad que seguimos viviendo pero la incidencia tampoco ha sido determinante, porque aunque han bajado las visitas físicas,las visitas virtuales han experimentado una subida interesante. La variedad de servicios que una biblioteca ofrece deriva en un buen resultado final. Algunos servicios se resienten pero otros surjen o mejoran su funcinamiento.
Ante la persistencia de la covid, la biblioteca permanece estable, incluso presenta síntomas de un leve mejoría. Y por supuesto los pronósticos a largo plazo son muy optimistas. Continuamos trabajando para que se consolide como una institución indispensable para nuestra comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario