Sugerencia de la biblioteca

 


SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

                                                                        LA NOVELA

“Un amor” de Alejandro Palomas

 


Alejandro Palomas (Barcelona, 1967)  es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética  por el NEW College de California. Ha desarrollado periodismo, poesía y ha sido traductor de importantes autores obteniendo  importantes premios literarios como el Nacional de Literatura Infantil y el Nadal con su novela “Un amor”. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas.

“Un amor” es una continuación de su obra “Una madre” (sin duda una de sus novelas más conocidas y carismáticas).  “Un amor” puede leerse como novela individual, pero para captar los muchos matices que de ella se desprenden es muy aconsejable haber leído antes “Una madre”.

El autor elabora un universo de personajes y sentimientos del que es muy difícil salir indemne. Sus obras son siempre meticulosas y en ellas tienen cabida el amor, la vida, la familia, las ausencias, el dolor… y las alegrías. Alejandro Palomas es un escritor que suele narrar las historias en primera persona desde el punto de vista del protagonista masculino dentro de una novela coral.

La sinopsis de la novela nos acerca a una díscola y original familia en la que la madre Amalia (una mujer de edad que tiene mala memoria) es el centro de sobre el que todo gira. Junto a sus hijos, Silvia (un tanto esquizofrénica y que no sabe cómo organizar su vida), Emma y Fer (desquiciado porque su novio Sven , un negro sueco,  no le hace demasiado caso),  se reúnen para celebrar la boda de Emma con Magali, una policía de origen argentino con un pasado oculto. Aparecen también otros personajes como Oksana (cocinera y manitas de un país del Este, cuya especialidad culinaria son las codornices al chocolate)  y la tía Inés (una mujer mayor que comparte vida y sentimientos con toda la familia, aunque ha estado algunos años alejada de la misma por algunas desavenencias).

El estilo de la obra es sencillo, coloquial, entre el guión, la frase grandilocuente con ínfulas de autoayuda, o las viñetas de humor cotidiano. Un texto que cabalga entre un tumulto de sentimientos y en el que sobresale el personaje de Amalia, de la que el autor nos presenta un retrato amable, agridulce, simpático. Una obra en la que el autor da una nueva vuelta de tuerca a unos personajes que se han quedado ya con los lectores para siempre.

(Biblioteca Pública ANDORRA)


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros