25 años del concurso literario Juan Martín Sauras


Han pasado ya la friolera de veinticinco años ¡ahí es nada¡  desde la primera convocatoria del Concurso de Relatos Cortos “JUAN MARTIN SAURAS”.  Un concurso humilde gestado en 1995 desde la Biblioteca Pública de Andorra que apostó por el arte de contar relatos cortos  que muestran un panorama creativo plural y apasionado y que contó ,desde sus inicios,  con el firme y decidido apoyo económico del Ayuntamiento  a través de su concejalía de cultura y de su patronato de cultura. 

La verdad es que no podíamos prever que este certamen literario se convirtiese, por derecho propio, en un evento de carácter internacional con un gran poder de convocatoria , que llega a muchos y variados lugares del mundo y que registra una participación muy superior a la inicialmente prevista con una media estadística de quinientos relatos por edición. El concurso logra, a nuestro entender,  dos de sus objetivos iniciales:  potenciar la creación literaria y la promoción de la lectura y difundir el nombre de nuestro pueblo en el panorama literario español.

Con el paso de todo este tiempo ha crecido un legítimo sentimiento de satisfacción por el trabajo bien realizado que, en nuestra opinión, compensa  todo el esfuerzo que este certamen requiere en su organización y desarrollo.  Desde el principio, hemos tenido la fortuna de contar con el firme respaldo del ayuntamiento y con unas personas receptivas, fieles y siempre dispuestas y animosas que nos han ayudado a conformar un jurado sin el cual no hubiese sido posible dar continuidad a esta aventura ; profesores de los centros educativos de la localidad, componentes del grupo de lectura de la Biblioteca, … han sido parte fundamental de todo el entramado del certamen dedicando, año tras año, su tiempo y esfuerzo  en la lectura y selección de los relatos ganadores. ¡Gracias sinceras por ello¡

La primera edición se convocó en 1996, año en el que se cumplía el centenario del nacimiento de quien le da nombre al concurso: Juan Martín Sauras, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, nacido en nuestro pueblo el 21 de octubre de 1896, hijo del castellonense Vicente Martín Pardo y de la andorrana Juliana Sauras Cortés.  Juan Martín Sauras contribuyó decisivamente a que la biblioteca de Andorra fuera una realidad durante  la II República Española. El Ayuntamiento de nuestra Villa decidió poner su nombre a nuestra Biblioteca desde 1972.

A lo largo de toda esta trayectoria  ha quedado claramente evidenciado el compromiso de una institución pública con uno de los medios esenciales en la creación y transmisión de la cultura:  la escritura,y, con ella, la literatura y el libro. Se han recogido textos de muy diversos autores y temáticas que transmiten el gusto por la escritura y que nos ofrecen trozos de vidas creadas por otros, que podemos revivir en nuestra lectura, enlazándonos con el prodigio de la ficción experimentada y compartida.  Se han editado, con la ayuda del ayuntamiento,  dos interesantes y amenos libros que recogen sendas décadas del concurso y que contienen los relatos ganadores entre las ediciones 1996-2005 y 2006-2015.

Reflejamos, a continuación, la relación de autores y relatos ganadores a lo largo de toda la trayectoria del concurso, así como el número de relatos recibidos en cada una de las ediciones. Hemos conocido y disfrutado a autores muy variados : algunos con un curriculum literario muy importante, otros recién iniciados en el mundo de la literatura… Todos ellos han manifestado llevarse un grato recuerdo del concurso y nuestro pueblo, destacando sobremanera nuestra autenticidad y sensibilidad, nuestra cercanía,  así como un trato humano exquisito que siempre recuerdan con nostalgia:

Este ya prestigioso concurso seguirá apostando (a partir del 2022 con carácter bianual) decididamente por promocionar la cultura andorrana y el nombre de nuestro pueblo más allá de nuestras fronteras, seguirá entreabriendo la ventana al arte de contar bellas historias escritas en forma de relatos cortos. Y eso será posible gracias al apoyo de nuestro ayuntamiento, de  su patronato de cultura, al trabajo de los organizadores y del personal colaborador  y a la altruista y fundamental aportación  de esas personas que conforman el jurado.

                                                                                                          Biblioteca Pública de Andorra

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros