Sugerencia de la biblioteca

 


SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

 

         Lorenzo Silva: “El mal de Corcira”.- Barcelona: Destino, 2020.- 544p.



                     “El mal de Corcira” es la décima entrega de la famosa serie sobre el inspector Bevilacque (Vila) y la sargento Chamorro. No es una obra más sino que en esta ocasión el autor decide contarnos el origen del inspector y abordar su pasado detenidamente. Un pasado marcado por la lucha contra Eta en la que Vila participó nada más comenzar su carrera como policía. A través de los casos investigados el autor ofrece un retrato detallado de la España de las últimas décadas. Todo se inició con el libro “El lejano país de los estanques” donde comienza a narrar los casos de estos dos guardias civiles.

                  Lorenzo Silva ha esperado a la desaparición o disolución de ETA para escribir sobre ello. Esta entrega es la más ambiciosa y extensa de las publicadas hasta el momento. Ya en episodios anteriores había dado algunas pinceladas sobre el pasado de Vila, pero es ahora cuando aborda el tema con toda profundidad. Nos descubre tanto el presente como el pasado del inspector, y el resultado es fruto de una amplia documentación sobre el terrorismo en el País Vasco: recoge testimonios de guardias civiles, pero también de miembros de ETA y políticos de HB.

             La novela tiene tres tramas que se desarrollan en dos escenarios diferentes: Formentera y Guipuzcoa. El crimen que se produce en la isla, tras su investigación,  traslada la trama al País Vasco. Los antecedentes terroristas del asesinado lo hacen necesario.

           El título “El mal de Corcira” hace referencia a la guerra civil que se produjo en la Atenas del siglo V. antes de Cristo contada por el historiador Tucídides. Reflejaba el conflicto interno entre sus conciudadanos.

          Especial mención merecen los dos personajes protagonistas de esta saga. Ambos han ido madurando a través de los casos que han investigado durante más de dos décadas. Comenzaron siendo muy jóvenes y en la actualidad Vila ya ha entrado en la cincuentena y Chamoro pasa de los cuarenta. Ahora se añade un nuevo personajes: el hijo del inspector que también es guardia civil aunque con un carácter muy diferente a su progenitor.

        Sugerimos esta novela no sólo por su entretenimiento sino por ser un texto muy bien elaborado, documentado, donde el autor demuestra su gran destreza narrativa.Silva se ha     convertido en uno de los escritores más leídos y mejor valorados en nuestra narrativa actual. Son muchos los motivos para leerlo.

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros