Sugerencia mensual

 


SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

 

         Luis Landero: “Lluvia fina”.- Barcelona: Tusquets, 2019.-


 

                       Luis Landero (extremeño, nacido en 1848) es un escritor consolidado, autor de una obra literaria amplia, con una trayectoria impecable y reconocida, cuya última novela no solo no ha bajado el nivel de las anteriores sino que quizás lo ha subido, y no sería de extrañar que en un futuro se convierta en un clásico,. Calidad e ingredientes no le faltan para ello.

     Se hace difícil resumir en unas líneas el contenido y la forma de esta gran novela, considerada por la crítica como la mejor del año 2019. Si repasamos las diferentes reseñas y críticas literarias más prestigiosas todas coinciden en lo mismo: en el elogio de esta obra literaria, muy por encima de lo que se publica habitualmente.

     El núcleo de la obra lo constituye la mentira, el límite entre ésta y la verdad, y en la importancia del relato y la palabra que nunca son inocentes. La novela está basada en un hecho real que llamó la atención del autor (una reunión familiar que acaba en tragedia) y está formada por varias historias entrecruzadas que se desmienten entre sí, donde el lector debe permanecer activo para hilvanar todos los datos y confidencias para poder completar el puzzle. Los hechos y el pasado ofrecen diferentes versiones que imposibilitan descubrir la verdad.

     Se inicia la novela con la convocatoria familiar a cargo de Gabriel para celebrar el 80 cumpleaños de su madre. A ella deberán acudir sus hermanas y sus respectivas parejas. A partir de aquí se desencadenan todos los relatos que los personajes ofrecen a su confidente: la mujer de Gabriel (mujer bondadosa y ecuánime receptora de todos los reproches y frustraciones entre hermanos). El resultado es que resulta imposible distinguir la verdad de la mentira ante las versiones adulteradas que ofrecen los personajes.  En el fondo son personajes estereotipados o simbólicos: la madre intransigente y fría, la mujer bondadosa y solidaria, las hijas rencorosas y cainitas, y el hipócrita indolente.

    El título representa a esa lluvia fina que todo lo empapa, que casi no se ve pero que por su perseverancia acaba por inundar el cauce, en este caso el cauce de los sentimientos y las frustraciones de la familia protagonista. Es una novela psicológica que ofrece un catálogo de transtornos de personalidad, desde los leves hasta los muy graves.

     Para resumir, una novela muy compleja pero que se lee muy fácil. Presenta los rencores y egoísmos propios del ser humano y la invención de historias pasadas por el filtro del olvido y la imaginación, lo que acaba por desvirtuarlas y hacerlas irreconocibles, donde la verdad y la mentira se entremezcla. La lluvia fina, es decir los pequeños agravios y rencores conducen a la larga a la inundación, a la tragedia final. Un final quizá excesivo para algunos críticos y posiblemente lo menos conseguido de esta espléndida novela.

     


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros