La biblioteca en tiempos de pandemia

 LA BIBLIOTECA EN TIEMPOS DE PANDEMIA



       Los efectos de la pandemia están siendo muy profundos y han derivado incluso en una segunda oleada que actualmente sufrimos. Supone asumir una serie de cambios que se han producido en nuestra sociedad y que todos debemos incorporar . Centrándonos en nuestra biblioteca pública municipal, esta nueva etapa significa también la necesidad de establecer un nuevo plan que contemple el nuevo enfoque que hay que dar a sus servicios. Las medidas de seguridad y los nuevos hábitos digitales suponen una disminución de la asistencia presencial a la biblioteca muy significativa (+ 50%) y la tendencia es a aumentar y puede acabar cronificándose, aunque confiemos en poder seguir contando, en la medida de lo posible,  con la presencia de nuestros usuarios.


      Los últimos días todavía han sido más duros para nuestra población y la pandemia nos ha afectado en mayor medida que en la oleada anterior. Se hace difícil continuar con la rutina diaria, pero hay que intentarlo y seguir adelante. Por ello la biblioteca recupera su horario de invierno:

-Mañanas: 10 a 2

-Tardes: 5-8

- Sábados: 9.30 a 2

- Sala de Estudio: desde 9.30 hasta 21.30 ininterrumpidamente


      Por supuesto hemos aplicado unas medidas de seguridad mínimas que todo el mundo debe cumplir para asegurar que nuestro espacio se vea libre de virus. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Uso obligatoria de mascarilla

  • Aforo limitado al 30% de su capacidad (máximo 15 personas)

  • Lavado de manos con hidrogel antes y después de la estancia

  • Señalización del espacio para mantener distancia de seguridad

  • Limitación de acceso libre a estanterías 

  • Sala infantil cerrada en fase 2; los niños sólo pueden entrar acompañados de un adulto

  • Limpieza del puesto de lectura antes y después de su uso

  • El usuario debe estar en disposición de dar sus datos personales para ser detectado ante un posible foco de infección

  • Cancelación de actividades culturales y formación de usuario con los colegios. El grupo de lectura continua, mientras estemos en fase 2, en su versión virtual.


Ante estas circunstancias especiales los servicios que ofrecemos son:


  • Préstamo y devolución de libros y dvds

  • Sala de Estudio

  • Acceso a ordenadores (máximo tres personas)

  • Lectura de periódicos y revistas (especiales medidas de desinfección)

  • Servicios digitales (préstamo libros electrónicos, redes sociales, servicio wifi,club de lectura virtual, atención al ciudadano)



      Así mismo estamos elaborando un plan para incidir en los aspectos más importantes para el futuro de esta entidad. Se fundamenta en dos pilares básicos: la digitalización (creación, desarrollo y potenciación de los servicios digitales) y el compromiso con la agenda 2030 de la ONU, es decir, el compromiso de esta biblioteca con los objetivos marcados en dicha agenda. Pero existe un peligro real de que queda diluida por la agenda económica que tras la pandemia se deba aplicar para reparar los daños económicos producidos. El cumplimiento de la agenda puede verse por tanto perjudicado. Dentro de este panorama se pueden adoptar algunas medidas como aplicar acciones de desarrollo sostenible, algo que todavía está por precisar.

      Resumiendo, la biblioteca afronta un curso muy especial, hasta ahora nunca vivido pero con la confianza de seguir adelante ofreciendo nuestro servicio a la comunidad andorrana. La lectura y el acceso a la información contrastada y veraz se hacen fundamentales para sobrellevar los efectos de la pandemia en estos tiempos marcados por la incertidumbre. Desde la biblioteca queremos transmitir un mensaje de ánimo y esperanza para todos nuestros ciudadanos. Hay un dicho que puede ser apropiado para estos momentos: “Lo mejor todavía está por venir”. Y nosotros añadimos “y seguro que acabará llegando”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros