Aprender de los bulos y mentiras

Este artículo es anterior a la pandemia que estamos padeciendo, pero sirve de igual manera para combatir las falsas noticias que todos los días inundan las redes sociales.  Es importante ante esto aprender a navegar con seguridad para no ser víctimas de la desinformación.


El viernes, 28 de Febrero, el Ayuntamiento de Andorra tuvo que publicar una nota en facebook que decía lo siguiente:

EL AYUNTAMIENTO INFORMA
Desde el ayuntamiento de Andorra se desmiente el intento de secuestro de una menor.
Se ha producido un acto de exhibicionismo que la Guardia Civil está investigando.
Queremos agradecer la participación ciudadana ante cualquier hecho deleznable como el ocurrido esta tarde.


           Previo a la nota, muchos de nosotros nos vimos sorprendidos en el wasap por un audio que afirmaba que una persona en una furgoneta había intentado secuestrar a una adolescente de 17 años. Gracias al rápido comunicado del Ayuntamiento se produjo un alivio en muchos niños y adolescentes de nuestra localidad que se quedaron absortos ante esta noticia. Aunque sí que se había producido un suceso de exhibicionismo su incidencia no era tan alarmante cómo el delito de secuestro de menores.
Este ejemplo, que a todos nos ha afectado directa o indirectamente, sirve para dar un toque de atención a todos los ciudadanos ante las falsas noticias o "fake news", los bulos, los engaños y  las falsedades que se producen en las redes sociales. 
          Desde la biblioteca trabajamos en informar de una forma fiable sobre cómo detectar y combatir este tipo de actitudes. Es necesario formarnos y aprender algunas directrices fundamentales para que no seamos víctimas de estos engaños y sepamos cómo reaccionar cuando estos se producen.
El tema es muy amplio y muy complejo, pero sí que se pueden indicar algunas líneas de actuación para minimizar sus consecuencias. Para ello existen numerosas infografías que nos enseñan a detectar fuentes de información falsas y también a consultar páginas web de verificación donde podemos contrastar la noticia y saber si la fuente es fiable.

Algunas recomendaciones serían:

* No compartir información sin tener una conocimiento claro de que lo que se va a difundir no es una mentira
* Aprender a identificar las noticias verdaderas de las falsas. Las páginas de verificación nos ayudan a ello. Si es en redes sociales acudir siempre a perfiles o páginas fiables donde la información será veraz: twitter de la policía o guardia civil, página en facebook del ayuntamiento, etc.
* Acudir siempre a fuentes de información fiables: organismos oficiales o medios de comunicación tradicionales o personas de cierto prestigio.
* Criterios para valorar una información: autoría contrastada, comprobar fecha de actualización, calidad del contenido, comprobar dirección url del sitio web, que no haya faltas de ortografía, desconfiar de títulos grandilocuentes o exagerados que apelan a lo emocional (provocar sorpresa, miedo, enfado...)

       No es necesario convertirse en expertos en gestión de la información pero sí es importante que conozcamos algunas pautas de conducta y adquiramos unos conocimientos mínimos sobre el manejo de las redes sociales. De esta forma evitaremos que en internet y las redes sociales se propaguen las mentiras que nos impidan ver la realidad de los hechos verdaderos.Frente a tiempos pasados cuyo problema era la falta de información ahora tenemos una sobreabundancia que no nos deja distinguir el árbol del bosque. 
         La manera de solucionarlo es adquirir habilidades que nos permitan manejarnos con seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.  El servicio de alfabetización informacional de la biblioteca dispone de algún proyecto sobre estos asuntos que ayuda a adquirir estas competencias cada día más necesarias para desenvolverse en el mundo digital. Para más información en la siguiente dirección web http://pygy.co/CFm
También se pueden consultar una serie de recursos para aprender a detectar las noticias falsas: https://www.symbaloo.com/mix/fakenews8



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