Sugerencia de la biblioteca


Penelope Fitzgerald: “La librería”.- Madrid: Impedimenta, 2010.- 180 p.

      Finalizado el verano y a punto de comenzar el nuevo curso es hora de buscar momentos para recogerse y refugiarse en la lectura de un buen libro. Por ello la biblioteca os recomienda una novela sobre libros con el título sugerente de “La librería”.  
     La autora Penelope Fitzgerald es un ejemplo de escritora tardía. Publicó su primer libro (un ensayo sobre un pintor) a los 58 años, y sólo a partir de entonces escribió sus dos primeras novelas. Llegó aún así a convertirse en una de las escritoras inglesas más admiradas de la segunda mitad del siglo XX (murió en el año 2000).
    La novela que nos ocupa obtuvo el premio Booker. Como anécdota comentar que la escribió para entretener a su marido que se estaba muriendo víctima del alcoholismo. Como detalles más destacados de esta obra tenemos a su precisión asombrosa en la documentación que ha utilizado sin perder su voz poética. Por otro lado el arte de esta autora se le considera mágico y ofrece una experiencia de nuestro mundo.
   La historia nos presenta a Florence, una emprendedora que abandona su trabajo en Londres para abrir una librería en una pequeña localidad costera (Hardorough). Lo que en principio parece una historia amable se convierte sin embargo desde las primeras páginas en una fuente de conflictos propiciada por otro personaje Violet, que se ocupará de oprimir a la protagonista con su idea de crear en el mismo lugar un centro cultural para organizar conferencias. Todo ello envuelto en la atmósfera de la ciudad marcada por su climatología adversa llena de vendavales y humedad que eterniza los inviernos.
   Es una novela que mueve a la reflexión tratando temas como la hipocresía y la imposición de una moral a los demás no permitiendo la entrada de nuevos aires propios de la libertad y la diversidad. Otro acierto que presenta es la forma de narrar con unos diálogos muy sutiles que aumentan la sensación de asfixia y claustrofobia que acompaña a toda la narración. Su ritmo es otro elemento acertado con episodios que se van complicando progresivamente hasta que la trama acaba con un final inevitable.
  Un buen libro que una vez leído puede llevarnos a ver la correspondiente película del mismo título dirigida por Isabel Coixet que ha sido premiada y aplaudida por crítica especializada y por el público en general.
       



Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros