Sugerencia de la biblioteca




SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

Miguel Angel Hernandez: “El dolor de los demás”.- Barcelona: Anagrama, 2018. - 302p.

   “Hace veinte años, una Nochebuena, mi mejor amigo mató a su hermana y se tiró por un barranco”...así comienza esta ¿novela?. Este arranque tan claro e indicativo de su contenido no sigue sin embargo el camino previsto sino que deriva hacia otros derroteros (más hacia el lado humano que el criminal).  Su autor: Miguel Angel Hernandez demuestra una gran solvencia narrativa y estilística, y publica esta obra muy diferente a “Intento de escapada y “El instante de peligro”, sus dos obras anteriores ambientadas en el mundo del arte y la academia.
     El suceso se produjo en 1995 en un pueblo  (los Ramos) de la huerta murciana. Un escenario caracterizado por mostrar un mundo pequeño, viejo y cerrado, casi claustrofóbico, lleno de remordimiento y culpa.
     La estructura narrativa destaca por su alternancia: por un lado el presente donde se muestra el proceso de gestación y creación de la novela, y por otro se remonta a 1995 para narrar los hechos inmediatamente posteriores a la tragedia.  En la narración actual el autor muestra sus dudas sobre la necesidad de indagar en este suceso que hasta ahora permanece oculto y apenas es conocido. Vemos pues que lo importante aquí no es la historia sino lo que se hace con ella.
   La principal virtud esta obra es que escapa del yo propio de la autoficción y se “descentra “ para abrirse a los demás. Otras virtudes que lo caracterizan son su ritmo narrativo que no decae en ningún momento por la propia estructura del libro y el lenguaje utilizado, así como por las interesantes reflexiones que mantiene  sobre la literatura.
  Este “dolor de los demás” incluye el dolor propio de todos nosotros, incluido el tuyo, lector de esta reseña y potencial lector de esta novela. Así que te animo a leerla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros