Sugerencia Junio 2018
SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA
Hector Abad: “El olvido que seremos”. Madrid: Alfaguara, 2017. - 288p.
Veinte años después de la tragedia (el asesinato de su padre) el autor/narrador de esta biografía novelada conduce al lector al Medellín (Colombia) de los años ochenta y allí sitúa este relato sobre su familia y sobre la violencia latente, real y presente en la sociedad colombiana. Ya desde las primeras líneas el relato nos deja entrever la adoración que siente por su padre, dentro de una familia donde predominan las mujeres. Sin embargo esta devoción no deriva en hagiografía (vida de santos) puesto que también muestra los defectos y errores de la conducta paterna.
Los temas que se desarrollan, además de la familia y la violencia, son muy numerosos: el racismo, el antisemitismo, la solidaridad, la ayuda social a los más necesitados, la religión…, todo tipo de temas tienen cabida mientras se va desgranando la vida de Héctor Abad padre, personaje principal de la historia, médico soñador que apenas ejerce su profesión, dedicando sus esfuerzos a la medicina preventiva, la higiene, la salud, y la mejora de vida de sus conciudadanos. A ello dedicará toda su energía en detrimento de la atención a su propia familia. Llegará a ser una figura muy destacada en la sociedad de la época, formando parte de la élite social del país. Sus planes y propuestas se extienden por todo el país. Es un hombre de carácter complejo que el narrador define como liberal en política, católico en religión y comunista en ideología. Contrasta, frente al soñador de su marido, la figura de la madre, mujer muy práctica, eficaz en el trabajo y capaz de sacar adelante a su familia
El contexto histórico de esta novela gira en torno a la revolución cubana, la dictadura de franco, el predominio de la religión católica y la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. Se producen varios saltos temporales en la trama que van desde la actualidad de lo narrado (año 2006) retrotrayéndose a los años 1972, 1976, 1978 y 1988. Este trasfondo histórico aparece muy bien descrito por el narrador. Realiza una perfecta descripción política y cotidiana de la sociedad colombiana.
El narrador de esta tragedia mantiene su objetividad pese al cariño que profesa a su padre. Realiza una descripción muy precisa de su personalidad solidaria y empática, pero no rehúsa contar su lado negativo: la falta de constancia, el radicalismo de su ideal de justicia, su ineficacia en muchos aspectos...
El mensaje final es esperanzador: la vida triunfa sobre la muerte. La fuerza de las palabras sirve para transmitir la verdad y mantener la memoria. En cuanto al título de la novela pertenece a una poesía de Borges e indica lo rápido que se impone el olvido sobre la memoria. Estas memorias pretenden precisamente retrasar ese olvido.
Comentarios
Publicar un comentario