EL GRUPO DE LECTURA PONE FIN A LA XVII CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA


          La reunión que nuestro grupo de lectura mantuvo el lunes, 4 de Junio, para comentar la novela “El olvido que seremos” supuso el fin del curso 2017/18 (se han leído un total de 8 libros) pero también fue el broche final que cerró la décimo séptima edición de la Campaña de Fomento de la Lectura, un programa socio-cultural de promoción del libro y la lectura que todos los cursos pone en marcha esta biblioteca pública municipal. Un programa que contiene una diversidad de actos difíciles de condensar en un artículo como éste, pero que vamos a tratar de resumir en la líneas siguientes.
          Antes debemos comentar que son muchas las ediciones organizadas, todas siguiendo una línea similar año tras año, tan sólo con algunas modificaciones puntuales. Si nos remontamos al origen de esta campaña hay que decir que fue el resultado de unir varias actividades que la biblioteca iba realizando a lo largo del año: unas que animaban a leer y otras de contenido socio-cultural que pretendían ofrecer otro tipo de actos relacionados, aunque sólo fuera indirectamente, con el ámbito de la lectura y la escritura.
Ello dio lugar a la primera Campaña de Fomento de la Lectura que se fue desarrollando de año en año hasta la actualidad.

          Se dotó a la campaña de una estructura bastante rígida compuesta de tres bloques perfectamente delimitados e independientes entre sí. El primero fue un programa de animación a la lectura, el segundo un programa de formación de usuario y el tercero un programa con otro tipo de eventos y actividades socio-culturales. Sin entrar demasiado en detalle de cada uno de los bloques sí que debemos comentar que en animación a la lectura se contenían actos como club de lectura (adultos e infantil), presentaciones de libros (sobretodo de autores andorranos), charlas-coloquios con autores de literatura, y sesiones con el lema “Vamos a leer” para colegiales; en el apartado de formación de usuario se reunieron una serie de sesiones dirigidas a los colegios para habilitarlos en un mejor uso de la información ( selección, búsqueda, edición y difusión) para que conocieron las nuevas tecnologías informáticas e informativas y de la comunicación; por último el programa de eventos se configuraba en torno a la organización de las Jornadas del Libro con eventos como la Feria del Libro y otros de diverso carácter cultural.
           De acuerdo con todo lo expuesto y para resumir debemos indicar que hay una serie de actividades principales y muy directamente relacionadas con la función de una biblioteca como son las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, La Feria del Libro, el club de lectura y el concurso literario “Juan Martín Sauras”, pero que se completan con otras de carácter más secundario aunque muy integradas en los programas socio-culturales que preparamos. Nos estamos refiriendo a Teatro infantil, Cuentacuentos, Sesiones de formación de usuario, Conciertos de Música, etc. La unión de todas ellas configuran una campaña que proporciona una identidad propia a esta biblioteca pública.
         Desde un punto de vista temporal la campaña queda organizada en tres trimestres también muy delimitados (1º hasta vacaciones de navidad, 2º hasta vacaciones de Semana Santa; y 3º hasta final de curso escolar).
  • En el primer trimestre se produce la primera toma de contacto de los alumnos de los colegios (lo más pequeños) para conocer la biblioteca y su sala infantil; se inicia el curso del club de lectura y se realiza la presentación de algún libro (predomina el autor andorrano); se preparan las bases del concurso literario y se pone en marcha el programa “Vamos a leer” con sesiones para primeros cursos de Primaria.
  • En el segundo se realizan la mayor parte de sesiones de animación a la lectura y formación de usuario, además de continuar con la gestión del concurso literario.
  • En el tercer trimestre como colofón a todo el curso se organizan las Jornadas de Promoción de La lectura que ocupan todo el mes de mayo, y se finaliza, como ya indicábamos arriba, con la última reunión del grupo de lectura.
           Un aspecto importante para garantizar una mayor incidencia de los actos que se programan durante la campaña es la difusión. Si se hace de manera organizada y bien planificada contribuye sin duda al éxito o por lo menos constituye una garantía de buena asistencia a cada una de las actividades. La principal difusión se realiza a través del contacto directo con colegios e instituto de la localidad con sus representantes para que acudan a las reuniones trimestrales donde se define el contenido de cada actividad y sus destinatarios. Es básico puesto que supone promover directamente en los alumnos el hábito de la lectura y la gestión de la información para mejorar su formación educativa. El resto de canales que se utilizan son los habituales en estos casos y que diferenciamos entre tradicionales ( carteles y programas de mano en papel, periódico local “Cierzo” y canal de televisión local) frente a los electrónicos ( tablón electrónico de la Casa de Cultura, página web oficial y  blog de la biblioteca, redes sociales - facebook, twitter y google + - ) Todos estos canales nos garantizan una promoción tanto a nivel local como foráneo, si bien nuestro ámbito de actuación es muy puntual y se limita a la población de Andorra y como máximo a su Comarca. Tan sólo el concurso literario tiene un carácter internacional.
          En cuanto a los destinatarios de las actividades principalmente nos dirigimos a los alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria, Instituto de Secundaria, alumnos del Colegio Especial “Gloria Fuertes” y Guardería “La Malena”. A estos grupos se les ofrecen actos concertados adaptados para su edad. Otro tipo de destinatarios de carácter libre son los propios usuarios de la biblioteca y el resto de la población andorrana.

          Si nos fijamos en las estadísticas se puede establecer un división entre actos más numerosos y actos minoritarios. El punto de vista cuantitativo también es importante a la hora de evaluarlos aunque teniendo en cuenta que muchos son concertadas (dirigidos a un grupo fijo de personas) este aspecto queda relegado a segundo término. Aún así consideramos interesante aportar un gráfico que recoge la asistencia que se ha producido a lo largo de la campaña. Como actividades “estrella” podemos considerar las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura (por el número elevado tanto de asistentes como de actividades programadas), el Concurso Literario “Juan Martín Sauras” (por la enorme participación que registra -más de 500 relatos por edición de una manera regular- ), la Feria del Libro ( este año se han cumplido veinticinco ediciones lo que la sitúa entre las más antiguas de Aragón) y el Grupo de Lectura ( por su larga trayectoria, fue la primera actividad que se propuso organizar la biblioteca, y desde entonces se ha mantenido con un grupo de lectores muy fieles a su compromiso con la lectura). En el lado opuesto y como aspecto más negativo figuran algunas conferencias y charlas de escasa asistencia  y que han estado a punto de suspenderse.


          El balance de la campaña que hacemos es muy positivo aunque no dejamos de lado algunos problemas, inconvenientes y errores que se cometen, pero que ante el elevado número de actividades que se realizan, que ocupan todo un curso escolar, debemos sentirnos satisfechos de su organización. La pequeña semilla que se obtiene brota sobretodo en los más pequeños haciendo que se interesen por la lectura y que lean y mejoren sus niveles de lectura. Para la biblioteca la Campaña es un complemento ideal de promoción de la lectura que pretende contribuir a que la buena colección de libros y otros materiales que disponemos (+ de 28.000 unidades) se utilice más y de mejor manera. En los tiempos actuales los libros no deben permanecer depositados en un espacio determinado sino que tienen que salir de las estanterías para que sean conocidos y valorados.
          Cerramos este informe con un enlace al programa elaborado durante este curso. Se puede acceder también a los diferentes albumes de imágenes que se han generado:  Jornadas,  Feria,  Concursos literarios, y otras actividades.  


Biblioteca Pública de Andorra

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