Sugerencia de la biblioteca

SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA


Harper Lee: “Matar a un ruiseñor”


       La obra de ficción que quizá mejor desarrolle el tema del racismo y la segregación racial sea esta novela de Harper Lee. Se publicó en 1960, y en breve tiempo adquirió fama notoria y además obtuvo el Premio Pulitzer que supuso su consagración. Se convirtió en uno de los libros más leídos en Estados Unidos, y traspasó sus fronteras para ser traducido a numerosos países de todo el mundo. A día de hoy estamos ante uno de los libros más vendidos de la historia, y sin duda no encontramos ante un clásico literario.
     Su autora Harper Lee es una escritora cuya vida fue bastante curiosa y original. Tan sólo llegó a publicar esta novela que la convirtió en un icono en su país, y tan sólo hace poco tiempo se volvió a publicar un relato inédito, una vez transcurridos muchos años de su muerte. Fue además compañera de Truman Capote, y le ayudó en la investigación del caso de asesinato que se convirtió en su famoso libro “A sangre fría”, también un clásico y también muy leído.
     La historia que se nos cuenta en esta novela se basa en las observaciones de una niña de 10 años respecto a su familia y sus vecinos, y se completa con un acontecimiento trágico que se produce en una ciudad de Alabama. Desde la voz de esta narradora infantil iremos conociendo la vida cotidiana de un ciudad estadounidense, donde se acabará por producir un incidente que nos mostrará la catadura moral de sus habitantes.
   Entre la diversidad de temas que se abordan destacan por encima de los demás la violencia sexual y la segregación racial, situaciones muy frecuentes e impregnadas  hasta la médula de la sociedad americana. Los enfrentamientos entre los miembros de diferentes razas, y el ensañamiento con los individuos de raza negra serán muy habituales en esa época (1936) y en ese lugar (Monroeville).
  En la mayoría de los colegios americanos ha sido un libro muy estudiado y muy alabado. El tratamiento que se hace del tema racial (muy sensible y favorable para unos), tuvo sus críticos en otros  por la deficiente exploración que hace el autor sobre un tema tan crucial para la convivencia humana. El retrato que hace de los negros es quizá demasiado superficial y no se corresponde con la perspectiva de las personas que pertenecen a esa raza.
    Y terminamos con un breve alusión a su forma narrativa. Lo más destacado es la fluidez con que se lee esta novela, muy asequible para todo tipo de lectores. El lenguaje es muy claro y sencillo, y la expresiones son muy fáciles de asimilar. Suficiente para que nos pongamos ya a leerlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros