El ratoncito Perez pone fin a la Campaña de Fomento de la Lectura

     La representación del cuento "El ratoncito Perez" a los niños de 3º de Infantil de los dos colegios de nuestra localidad, ha sido el colofón a una Campaña que se inició en el mes de octubre del año pasado con la primera reunión de nuestro grupo de lectura, y que se ha ido desarrollando durante todo el curso escolar siguiendo dos programa: uno de Animación a la lectura, y otro de Formación de usuario. Todas las actividades se han dirigido al público en general, y a los escolares y estudiantes de secundaria en particular.
      La valoración que cabe realizar sobre el conjunto de actividades siempre es positiva, basándonos en que conlleva un programa muy amplio y variado pero que cuyo hilo de unión es la promoción de la lectura en todas sus facetas, por lo que sólo el hecho de que se ponga en práctica todo el programa ya supone una satisfacción para los organizadores y un beneficio cultural para todos los participantes. De ahí que en general estamos muy contentos de haber celebrado un año más esta Campaña donde ha habido pocos incidentes a destacar. Si nos detenemos a analizar cada una de ellas sí que encontraremos elementos de satisfacción y otros de cierta decepción y duda, pero consiste en intentar corregir esos fallos en ediciones posteriores.

     En esta pequeña memoria-valoración vamos a indicar sólo de forma genérica cómo se han desarrollado estas jornadas de invitación a la lectura, y lo hacemos dividiéndolo en tres grupos:

1. Animación a la lectura: Este programa se basa en dos pilares fundamentales, el grupo de lectura que comenzó con un Encuentro con el autor, y las sesiones de animación a la lectura (este monstruo me suena, el terror de sexto b, maisy, ratoncito perez). Se complementa con alguna presentación de algún libro de la zona ( Tras la puerta: poemario colectivo)o algún recital poético. Todas las sesiones programadas coordinadas con los colegios se llevaron a cabo sin ninguna incidencia que reseñar. En el lado negativo el club de lectura "Los zampalibros" dejó de funcionar después de más de diez años por falta de miembros de 5º o 6º de Primaria. Para terminar también se realizó un teatro infantil dirigido a alumnos de 1 y 2º de Secundaria como inició de la Campaña para los más pequeños.

2. Formación de Usuario:Es un programa muy importante para la biblioteca elaborado integramente por el personal bibliotecario con la economía en el coste que conlleva. Se han creado diferentes proyectos de formación de usuario divididos en dos vertientes: unos para explicar el funcionamiento de la biblioteca y otros para orientar a los niños en el uso y funcionamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Las sesiones que se realizan son Sala infanitl virtual (3º Primaria), El catalogo (4º primaria), internet y la biblioteca (5º de priaria) y libros en la red (6º primaria). Para los mayores de secundaria se realizó la sesión Fuentes de información, y se preparó otra dirigida a 2º de secundaria sobre "El proceso de búsqueda de la informacion" que no se llegó a realizar aunque sí está a disposición en la red para quién quiera desarrollarla. Exceptuando alguna sesión determinada la mayoría pudieron realizarse sin mayor inconveniente. Consideramos que son muy útiles para la práctica educativa del alumno y le ayudan a conocer con mayor profundidad el mundo de las nuevas tecnologías que la mayor parte de las veces lo limitan al manejo de diferentes dispositivos pero sin conocer su verdadero funcionamiento.

3. Actividades Culturales: Desde noviembre se puso en marcha el concurso literario que finalizó con la entrega de premios en mayo. Este mes ha sido el protagonista del mayor número de actividades con la organización de las Jornadas del LIbro y la Lectura que suponen la incusión de un buen número de actos con la lectura como protagonista ( presentaciones de libros, firma de ejemplares, feria del libro, cuentacuentos, teatro infantil, encuentros con el autor). Sirven de colofón a la Campaña y significan un acontecimiento cultural en nuestra localidad. Por todo ello las consideramos necesarios y parte fundamental de esta campaña.

     En general creemos que la biblioteca ha cumplido con su obligación de fomentar el hábito de la lectura en la comunidad a la que pertenece y ha servido de complemento educativo al colaborar con los colegios en todo lo que concierne al ámbito de la lectura.

     Solo queda continuar con este trabajo de inculcar el hábito de la lectura y darle el mayor protagonismo posible a un acto que es básico para mejorar el desarrollo personal y profesional de sus practicantes. Desde la biblioteca invitamos a sus usuarios y al resto de la población local para que la lectura no quede como un acto superficial producto de los nuevos tiempos, sino que profundicen en ella para poder disfrutar de todos los beneficios que aporta. Da igual el soporte que elijamos, sea papel o sea digital, lo fundamental es el contenido del documento que leamos, que siempre nos ayudará a mejorar nuestra base cultural.

Este album recopila parte de la actividad que se ha desarrollado durante todo el curso 2014/15:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros