Presentación de dos libros de Angel Alcalá

Angel Alcalá, hijo predilecto de Andorra, visitó la Casa de Cultura para realizar una presentación de dos libros que acaba de publicar y presentar estos días en otros lugares de nuestra geografía (Madrid, Zaragoza). El acto, organizado por CELAN y la Biblioteca, se desarrolló durante más de dos horas en el Salón de Actos y acudieron un buen número de andorranos para conocer con mayor detalle el contenido de estos libros. El primero de ellos es un libro de poesía mientras en el segundo estamos ante una novela histórica.
El acto que fue presentado por Javier Alquezar, Presidente del CELAn , consistió en comentar ambos libros indagando en su contenido, buscando el origen de estas obras, y realizando un repaso a los personajes que surjen en la novela (para ello se presentaron varias pinturas de Goya sobre la corte de Carlos IV que ofrecían su perspectiva de estos personajes históricos mientras Angel iba aportando sus explicaciones y añadiendo detalles).
Culminó la tarde con la firma de ejemplares del autor a todos aquellos que se lo solicitaron. Fue una intervención amena e interesante, en la línea de lo que es habitual en este andorrano que ya nos ha visitado en varias ocasiones, a pesar de que su residencia está en Nueva York.

A continuación ofrecemos la reseña de estos dos libros:


. “Música, pintura, poesía. Poemas a la música y a los músicos en la literatura europea”
Ediciones SIAL, 2013
Número 74, Colección Contrapunto de poesía
A lo largo de casi 500 páginas, el autor realiza una  minuciosa revisión a todos aquellos elementos de la literatura europea que pueden conectar palabra y música, iniciando su recorrido en el siglo XVI, con la figura de Martín Lutero.  El libro recoge una personal selección de doscientos poemas escritos originalmente en seis idiomas: castellano, alemán, inglés, portugués, italiano y francés, con su correspondiente traducción al español. El motivo conductor de todos ellos está relacionado con la creación musical: poemas dedicados a la música, los compositores; el canto y la danza, los instrumentos; el tiempo de silencio.
A través de las documentadas páginas del libro desfilan compositores y poetas de primera línea, de Juan Sebastian Bach a Richard Wagner, de Shakespeare a Pessoa, de Beetthoven a Mozart, de Martín Lutero a Baudelaire… La nómina de poetas españoles  citados es numerosa:  Tomás Iriarte, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Unamuno, Gerardo Diego, Alberti, Dionisio Ridruejo, José Hierro, Jaime Siles, Carlos Bousoño, José Angel Valente, Cernuda, Aleixandre, Antonio Colinas y Luis Antonio de Villena, entre otros, que han sabido convertir palabras en música.
En resumen, un precioso e imprescindible libro de poesías, que nos permite apreciar cómo grandes poetas han sido inspirados por la música y han expresado sus vivencias ante determinadas obras y compositores y disfrutar de sus poemas.

. “La infanta y el cardenal”
Ed. La Esfera de los libros, 2015
El autor nos sitúa el comienzo de la trama de esta novela histórica en 1713 cuando Felipe V, primer Borbón de España, tras ganar la cruenta guerra civil de sucesión, reunió a las Cortes en Madrid y les exigió jurar que, para reinar, todo sucesor suyo debía de nacer en España. Al morir su hijo Carlos III, no le correspondía el trono a Carlos V, nacido en Nápoles, sino al hermano menor de aquel, el infante don Luis de Borbón y Farnesio.
En esta novela, Angel Alcalá se sumerge en las intrigas de las camarillas cortesanas, que pretendían desbancar al infante a favor del napolitano. A los ocho años le nombran cardenal de Toledo y Sevilla; cuando renuncia por imperativo de conciencia, le arrinconan y el se resarce con veinte años de vida escandalosa. Cuando el confesor obliga a don Luis a casarse, su hermano Carlos III, para preservar la corona, le impone una esposa no aristocrática:  la guapa zaragozana treinta y dos años menor María Teresa de Vallabriga. Desterrados de la corte real, el matrimonio forma la suya propia, siendo Goya su pintor y Boccherini su músico de cámara. Sus descendientes serán despojados de los honores dinásticos y la infanta no será reconocida como tal hasta la muerte de don Luis, después de tan solo nueve años de tormentoso matrimonio marcado por los reproches y el exilio.
En palabras de nuestro también querido paisano Eloy Fernández Clemente: “ Una novela histórica que aúna rigor y amenidad, de nuestro gran pensador Angel Alcalá que, aborda a sus 86 años y  en plena madurez, un género que aborda con suma maestría. Trabajo que desborda pulcritud, laboriosidad e inteligencia. Respeta cronologías, hechos, vidas a introducir con delicadeza  asuntos complementarios, novelescos, pero posibles, verosímiles. Es lo que esperamos y pedimos a una buena novela histórica y, ésta lo es. Excepcional en muchas cosas”.



Album de imágenes de la Presentación:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros