La gestión de la información



      En este mapa mental se recoge el proceso completo de la información en la era internet. Para realizar cualquier trabajo de investigación o educativo es necesario conocer los recursos o fuentes de información que figuran en la red, saber buscarlos y localizarlos, para luego recuperarlos y organizarlos para su posterior utilización.El segundo paso es el tratamiento de esta información que incluye analizarla, interpretarla y manipularla para adaptarla a nuestra necesidad. El último paso en este proceso es comunicarla, para ello hay que previamente crear y publicar un contenido basado en todo lo anterior, presentarlo en un formato determinado (presentación, audiovisual, archivo de texto, audio...) y finalmente difundirlo a través de las diferentes redes sociales ya sean generales o bien específicas en una materia. Todo esto hecho desde un mínimo de normas éticas y con la seguridad adecuada para evitar problemas.
     Siguiendo este esquema y utilizando las diferentes herramientas sociales que nos proporcionan hoy en día las nueva tecnologías de la información y la comunicación podemos alcanzar las habilidades necesarias para ser competentes en la actual sociedad de la información. Formar en estas competencias y habilidades informacionales y digitales es una de las funciones importantes que tienen las bibliotecas del siglo XXI. 
     En este contexto la Biblioteca de Andorra (Teruel) pone en práctica durante el curso académico un programa de formación de usuario basado en la alfabetización informacional y digital de sus usuarios y alumnos de colegios. Un programa que comprende varias sesiones sobre alguno de los temas indicados en el esquema .

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