Estadísticas anuales de la biblioteca

         Estos días se está elaborando la memoria de la biblioteca correspondiente al año 2013. El primer apartado que se muestra son las estadísticas que la biblioteca ha generado desde todas las variables posibles: préstamos a domicilio, usuarios de internet, visitas adultos e infantiles, visitas virtuales, asistentes a actividades culturales, estadísticas del servicio de extensión bibliotecaria, evolución del número de socios y de los volúmenes totales de la colección de fondos.
          En general si hacemos una valoración global los números son muy satisfactorios debido a que en la mayoría de las variables nos movemos en dígitos muy elevados y que además mantienen o superan a los reflejados en el año 2012. Por tanto en una primera aproximación podemos afirmar que el funcionamiento de la biblioteca, por lo que respecta a los servicios que ofrece, es óptimo y mantiene un línea de rendimiento alta o muy alta.
          Profundizando un poco en cada uno de los diferentes servicios (variables en esta estadística) podemos matizar lo resumido en general:

- Préstamos a domicilio: La cantidad reflejada es superior al año pasado cuando la sensación que tenemos es que está disminuyendo el número de personas que solicitan alguna petición (libro o dvd). La explicación puede estar en que si nos fijamos en las cifras mensuales se experimentó una subida todos los meses respecto al año anterior, exceptuando los dos últimos que se notó un ligero descenso. Esto podría explicar la sensación a la que aludimos.

- Usuarios de internet: aquí sucede lo contrario. Pensábamos que aumentarían las cantidades, y sin embargo se ha producido un pequeño descenso de usuarios (500).  Se comenzó el año con cifras muy altas y similares al año anterior, para finalizar con números sensiblemente inferiores. Aún así nos movemos en números muy elevados para una biblioteca municipal.

- Visitas de usuarios: En este apartado se ha producido un aumento importante de usuarios (+1300) respecto al año 2012. La satisfacción es mayor ya que estamos ante una de las variables estadísticas más importantes puesto que la asistencia a los espacios de la biblioteca justifica la existencia de estas infraestructuras.

- Visitas virtuales: Ha experimentado un descenso del 50% en sus medidas. Sin embargo ello no es debido a una disminución estadística por algún motivo especial, sino que se ha debido a un reajuste en los criterios de medición de las estadísticas que hacen que a partir de ahora sean más reales y por tanto las 52320 visitas de este año se aproximan mucho más a la realidad que lo reflejado en años anteriores. Aún así hay que destacar que superan a las visitas físicas por lo que la cantidad es muy estimable.

- Asistencia a actividades culturales y extensión bibliotecaria: las cifras en número de asistentes a actividades organizadas por la biblioteca es similar al año pasado, mientras las personas que utilizan el servicio de extensión bibliotecaria es muy inferior debido también a un reajuste en la medición de las estadísticas de uso.

- Número de socios: han aumentado en 125 socios y la cifra es muy elevada para nuestra población (4123) de los que un número cercano a 1.000 utilizan nuestros servicios.

- Número de volúmenes: contamos con una colección compuesta por 28175 unidades (libros, revistas, cd, dvd, libros electrónicos, compact-dis...) un número inferior al año pasado. Ello es debido a que se han dado de baja más de 2.000 libros electrónicos a los que teníamos acceso en una plataforma a la que hemos dejado de suscribirnos ya que lo asumirá el Ministerio de Cultura a través de la adjudicación a una plataforma nueva.

        Como ya hemos indicado al principio de este artículo el funcionamiento de la biblioteca es óptimo de acuerdo con las estadísticas que presenta, y satisface comprobar el rendimiento social y cultural que proporciona a esta comunidad.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros