Sugerencia Junio 2012



Ramiro Pinilla: “La higuera”.- Barcelona: Tusquets, 2007.- 160p.


      Un niño contempla cómo se llevan a su padre y hermano para ser ejecutados por unos pistoleros falangistas, y fija su mirada en uno de ellos, provocándole un desasosiego y un remordimiento de conciencia que le acompañaran para siempre, y que influirá en su posterior comportamiento: protegerá y cuidará de un brote de higuera que dará sombra a los ejecutados y cuidará del niño con un pensamiento fijo y obsesivo en su cabeza: el temor a que este niño cuando sea mayor acabe asesinándolo.
     Esta trama, desarrollada en Guetxo durante los treinta años posteriores a la guerra civil española, en una mera anécdota puesto que lo que realmente nos muestra esta novela es la evolución psicológica de Rogelio Cerón, el personaje obsesionado con la mirada del niño. Estamos ante un hecho inverosímil provocado por un personaje extraño, pero que el narrador se encarga de hacerlo creíble.
     El autor es un maestro de la narrativa, tiene una gran producción literaria y varios premios importantes (Nadal y Nacional de Literatura). Es un escritor longevo, muy vinculado al País Vasco, de hecho en él sitúa prácticamente toda su obra. En esta novela demuestra sus dotes narrativas a través de la alternancia de voces: tercera y primera persona. La primera, más general e incompleta en manos de Mercedes, una profesora; mientras la segunda es la voz del propio protagonista, más real y detallada, y que ocupa la mayor parte del libro.


Reseñas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros