Sugerencia noviembre 2011


Javier Marías: “Los enamoramientos"


Sugerir una novela de Javier Marías no es tarea fácil. Nos encontramos ante un tipo de novela-ensayo donde la trama (aunque en principio atractiva) apenas carece de interés ante la reflexión que se impone y que hace que el texto se aproxime al ensayo. Leer a Marías exige cierto nivel lector y muchos pueden desistir del empeño. Las digresiones, las referencias literarias, la prosa del autor…son ingredientes a veces difíciles de asimilar por un lector superficial. De ahí que nuestra sugerencia vaya dirigida a aquellas personas que disfruten con la reflexión y con el conocimiento del alma humana.

La novela tiene una calidad indudable. El autor está reconocido como uno de los mejores escritores vivos en castellano de hoy en día, con traducciones a todos los idiomas y difusión por numerosos países, con millones de ejemplares vendidos. La crítica de su obra es muy favorable, y si acudimos a las diferentes reseñas la mayoría son muy favorables si bien algunas la catalogan como obra menor dentro de su producción literaria, y por supuesto inferior a su trilogía “Tu rostro mañana”.

El autor por primera vez deja la narración en manos de una voz femenina, María, una mujer que siente admiración por un matrimonio que destila amor. Pronto se romperá esta relación tras la muerte violenta del hombre a manos de un indigente. La posterior relación de la narradora con otro personaje nos irá dando más pistas sobre esta tragedia aunque la verdad en esta novela no termina por asentarse. Esta débil trama se acompaña de numerosas reflexiones en torno al enamoramiento precisado en el matrimonio feliz, aunque también el que siente María por el escritor, y a su vez el que siente éste por Luisa, la mujer del matrimonio. Este enamoramiento tendrá bastante que ver en todo lo acontecido.

Los temas que se tratan son complejos y se abordan con bastante profundidad, entre ellos cabe destacar la incoveniencia de regresar tras la muerte o la impunidad en la que quedan numerosos delitos, así mismo la imposibilidad de conocer la verdad en la realidad… asuntos que el autor sabe encarar con detalle y grandes dosis de conocimiento.

El escenario en el que transcurre la novela es Madrid (no muy habitual en este autor de tendencia anglófila) y el tiempo de la narración transcurre con lentitud, llegando a dilatarse de modo desmesurado (como en la escena que mantienen María y Diaz-Varela que se extiende en casi todo un capítulo-numerosas páginas-y sin embargo son escasos minutos en el tiempo de la novela).


Otras reseñas:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28975/Los_enamoramientos

http://javiermariasblog.wordpress.com/2011/02/11/los-enamoramientos/

http://es.globedia.com/enamoramientos-javier-marias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros