VALORACION DE LA CAMPAÑA

A principios de octubre de 2010 la biblioteca realizó una presentación publica de la programación que había elaborado para desarrollar la X Campaña de Fomento de la Lectura, correspondiente al curso 2010/11. Como se puede comprobar si se consulta el enlace anterior se trata de una programación que se sustenta en tres pilares principales: Animación a la lectura, Formación de Usuario y Animación socio-cultural. Cada uno de estos apartados comprende una serie de actividades o sesiones que se organizan con el propósito común de generar el gusto por la lectura o difundir la importancia de su práctica para cualquier faceta de la vida personal o profesional. Las actividades, por tanto, son muy numerosas, y una vez hemos finalizado la campaña es la hora de evaluarla. A continuación, en el siguiente enlace,mostramos una valoración detallada de cada actividad.

En líneas generales hay que comentar el cumplimiento y buen desarrollo del curso en casi todo lo programado, y la constatación en la práctica de que se cumple el objetivo de potenciar el hábito lector ( un ejemplo es el grupo y club de lectura):

Programa de Animación a la Lectura
Este programa se ha cumplido prácticamente en su totalidad. Tan sólo las presentaciones de libros que otros años realizamos a finales de año, en esta ocasión no ha habido oportunidad, en parte debido al cambio a la nueva biblioteca que ha impedido poder organizar alguna presentación. Sin embargo y como contrapartida se han añadido nuevas sesiones en el programa “Vamos a leer” ampliando su organización hasta niños de 4º de Primaria, que junto con 5º y 6º completan toda la educación primaria.
Actividades realizadas:
- Grupo y Club de lectura: El primero con casi treinta personas han leído 9 libros a lo largo del curso. El segundo dividido en dos grupos: uno de 5º de Primaria (club virtual;procedentes de diferentes lugares –Soria, Barcelona, Andorra-) y otro de 6º de Primaria (12 miembros con 7 lecturas realizadas)
- Vamos a leer: “El cumpleaños de Maisy” (3º Infantil; organizada por primera vez)“Ese monstruo me suena” (2º Primaria); “Zuecos y naranjas”(3º Primaria); “El terror de sexto b” (4º de Primaria;realizado por primera vez). Estas sesiones tienen muy buena aceptación por parte de los alumnos y resultan muy interesantes para animar a los niños en la lectura
- Presentaciones de libros: como hemos indicado más arriba no se ha desarrollado ninguna durante el curso. Aunque si se han incluido varias en las Jornadas de Promoción del libro y la lectura.

Programa de Formación de Usuario o Alfabetización informacional
Durante el curso se han desarrollado las siguientes sesiones:
- “Visitas a la nueva biblioteca”: han pasado por las instalaciones de la nueva biblioteca todos los cursos de Educación Primaria. El contenido de las visitas ha variado dependiendo de la edad de los niños. Los tres primeros cursos de Primaria simplemente se les realizó un recorrido por todas las dependencias de la nueva biblioteca y el salón escénico; 4º y 5º de Primaria se les introducía a la visita mediante la proyección en la Sala Infantil de la guía de la biblioteca incluida dentro de nuestra página web, luego realizaban el paseo por la biblioteca; por último 6º de Primaria visualizaba un vídeo-guía de la biblioteca en el Salón de Actos para luego proceder a visitar las instalaciones. Este mismo formato lo tenemos preparado para alumnos de Secundaria que tenemos previsto nos visiten en el mes de junio.
- Sesiones de autoformación para usuarios: se han realizado dos nuevos proyectos titulados “Las redes sociales” (presentación que explica que son, que tipos hay, que finalidad tienen…) y “Taller de búsqueda de empleo” (se ha elaborado una nueva presentación más actualizada y más comprensible para los interesados en su consulta)
- “Conoce la biblioteca”: los alumnos de 1º de Primaria como vienen haciendo los últimos años nos visitaron y para ello programamos una sesión donde además de enseñarles la Sala Infantil, se le explica el contenido de la zona de primeros lectores para que aprendan y la conozcan mejor, también se les lee un cuento clásico infantil (Hansel y Gretel) y se les deja un tiempo para que lean o vean libros.
- “Aprende en la biblioteca”: sesión de formación de usuario para alumnos de 5º de Primaria. Este año con el título “Internet como fuente de información” se les realizaba una proyección donde se les explicaba que es internet, cómo se busca la información, que tipo de buscadores existen y que alternativas hay para informarse mejor, además de darles algunos consejos sobre seguridad en la red.

Programa de actividades socio-culturales
- Jornadas de Promoción del libro y la lectura: la valoración se encuentra en la siguiente dirección: valoración jornadas. Se detallan también la valoración del Concurso J.M.Sauras y la Feria del libro.
- Hora del cuento(febrero 2011): se desarrolló una actividad del mago Sicilia en la Guardería la Malena donde acudieron también niños del Colegio Gloria Fuertes. Resultó muy divertida para los más pequeños.

Se puede observar que la campaña ha sido larga y llena de contenido. El esfuerzo ha sido continuado para tratar de que el libro y la lectura no pierdan la importancia que creemos merece. Se abre una nueva etapa durante el verano de proyección de la XI Campaña de Fomento de Lectura, que esperamos presentar a partir de octubre y cuya estructura y contenido no variará mucho respecto a la que ya ha finalizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros