La biblioteca durante el primer semestre 2011

A punto de finalizar junio se cumplen casi seis meses desde la apertura de las nuevas instalaciónes de nuestra biblioteca. En una primera valoración trimestral ya incidimos en una mayor afluencia de visitantes y un elevado número de préstamos de documentos (libros,dvd). En esta ocasión podemos decir que se confirma el mayor número de visitantes, ya que la media diaria es superior a 150 personas frente a 100 en el antiguo local (33% de aumento). Respecto al préstamo de libros se ha ralentizado e incluso disminuido el ritmo y ha supuesto números ligeramente superiores a los que se producían en la antigua biblioteca. De todas formas las causas de este ligero frenazo no son internas, sino más bien se deben a la tendencia general a que se presten menos documentos ya que la competencia digital cada vez es mayor, así van aumentando los lectores que utilizan dispositivos electrónicos y se bajan sus lecturas de internet ya sea de forma legal o mediante pirateo. De ahí que este aspecto haya que tratarlo con especial cuidado puesto que estamos en un período de transición que supone tener que estar atentos para mejorar el sistema, y adaptarnos a los nuevos hábitos que puedan surjir entre los usuarios o visitantes de la biblioteca.


Estos dos parámetros (número de visitantes y préstamo de documentos) suponen una pequeña parte para las estadísticas generales y el funcionamiento de los servicios de la biblioteca. Hay que tener en cuenta otros que se han ido incorporando y que amplian notablemente el número de personas que utilizan nuestros servicios. Por ejemplo hay que prestar atención a los servicios digitales: visitas a la página web, blog, redes sociales, escritorio virtual, donde los usuarios reciben diferentes servicios: información, comunicación, formación digital e informacional, acceso a la colección de libros digitales, animación a la lectura... Añadir estos números supone aumentar considerablemente las estadísticas y dan un empuje significativo a este centro. Así las estadísticas medias absolutas se sitúan en torno a los 500 usuarios, un cifra muy superior a la de visitantes a las salas de la biblioteca física.
Las actividades culturales y la extensión bibliotecaria se incluyen en estas estadísticas absolutas. Deben tenerse en cuenta ya que dinamizan en la lectura a una serie de personas que normalmente no frecuentan el espacio físico de la biblioteca, pero si que se benefician de los fondos bibliográficos que disponemos y de la organización de actividades de fomento de la lectura.

Uniendo todos estos servicios nos encontramos con que la biblioteca extiende sus competencias a un público muy numeroso y variado tanto de la población andorrana(a través de sus instalaciones en la Casa de Cultura) como del resto del mundo (el usuario remoto conectado a través de internet). La conclusión que se deriva de todo esto es que aunque algunos servicios tradicionales (préstamo) se están resintiendo del paso del tiempo, surjen otros nuevos que se van consolidando y aportando nuevas posibilidades de desarrollo para la biblioteca. De un modo aproximado las estadísticas totales se pueden desglosar así:

* Cifras medias diarias:

-160 visitantes a las salas infantil, general y de estudio,

-250 visitas páginas web

- 60 visitas servicios digitales,

-40 visitas servicios de extensión bibliotecaria

-10 visitas a actividades culturales organizadas por la biblioteca

TOTAL= +500 visitas diarias.


Como puede observarse nos movemos en unos dígitos bastante considerables en relación con una población de menos de 10.000 habitantes. De ahí que la funcion social de esta biblioteca la consideremos muy importante, así como su rentabilidad cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros