Formación de usuario
Dentro de la Campaña de Fomento y de su programa de Formación de usuario, la biblioteca realiza una serie de actividades de alfabetizacion informacional y digital, cuyo objetivo es mejorar las habilidades de los niños en el manejo de las nuevas tecnologías.
Hoy hemos comenzado las sesiones dirigidas a alumnos de 5º de Primaria, que bajo el título "Internet como recurso informativo" , tienen como objetivo orientar al alumno en la búsqueda de la información en internet. Se aprovecha también su estancia en la biblioteca para enseñarles las nuevas instalaciones.
La sesión consta de dos partes. En la primera, utilizando un proyector y un portatil con acceso a internet como apoyo, se explica a los niños qué es internet, que características tiene y que tipo de documentos nos podemos encontrar. Luego se detallan algunas herramientas de búsqueda de la información, haciendo una mención especial a Google, por ser el buscador más utilizado. Se detallan algunas técnicas de manejo de este buscador que pueden ayudarles a ser más eficaces y eficientes en sus busquedas. Termina la parte teórica con la presentación de una opción a los buscadores: los directorios de recursos de sitios web elaborados por diversas entidades, en nuestro caso ponemos el ejemplo de la Biblioteca de Andorra. Su directorio denominado Biblioteca Virtual, supone una herramienta alternativa que en determinados casos puede solventar las necesidades informativas de los usurios.
La segunda parte de la sesión es práctica. Se utiliza la Sala de Ordenadores de la Casa de Cultura para que los niños los usen y resuelvan unos ejercicios prácticos sobre búsquedas de ciertos temas, relacionado todo con lo previamente explicado en la parte teórica. Los ejercicios nos sirven para evaluar si se han comprendido los conceptos explicados y ver lo que saben sobre localización de información en internet.
Finaliza la actividad con una serie de consejos y orientaciones sobre seguridad en la red, incidiendo en el cuidado que deben tener a la hora de chatear o entrar en redes sociales.
La finalidad de esta actividad no es dotar al niño de muchos conocimientos sobre el tema de internet y los buscadores (todavía son muy pequeños), sino sólo darles pautas básicas y algunos consejos prácticos para que aprendan a navegar con mayor eficacia en la red. La elección del curso de 5º se debe a que es el primer año en que los niños cuentan con ordenadores tablet pc para realizar sus tareas educativas, y estas orientaciones pueden por tanto servirles de ayuda.
Esta actividad tiene su continuación durante esta semana y la próxima, puesto que deben pasar todavía dos grupos más de 5º de Primaria, uno del colegio J.R. Alegre y otro del Colegio M.Franco. El total de alumnos que asisten a estas sesiones es superior a 60 niños.
Hoy hemos comenzado las sesiones dirigidas a alumnos de 5º de Primaria, que bajo el título "Internet como recurso informativo" , tienen como objetivo orientar al alumno en la búsqueda de la información en internet. Se aprovecha también su estancia en la biblioteca para enseñarles las nuevas instalaciones.
La sesión consta de dos partes. En la primera, utilizando un proyector y un portatil con acceso a internet como apoyo, se explica a los niños qué es internet, que características tiene y que tipo de documentos nos podemos encontrar. Luego se detallan algunas herramientas de búsqueda de la información, haciendo una mención especial a Google, por ser el buscador más utilizado. Se detallan algunas técnicas de manejo de este buscador que pueden ayudarles a ser más eficaces y eficientes en sus busquedas. Termina la parte teórica con la presentación de una opción a los buscadores: los directorios de recursos de sitios web elaborados por diversas entidades, en nuestro caso ponemos el ejemplo de la Biblioteca de Andorra. Su directorio denominado Biblioteca Virtual, supone una herramienta alternativa que en determinados casos puede solventar las necesidades informativas de los usurios.
La segunda parte de la sesión es práctica. Se utiliza la Sala de Ordenadores de la Casa de Cultura para que los niños los usen y resuelvan unos ejercicios prácticos sobre búsquedas de ciertos temas, relacionado todo con lo previamente explicado en la parte teórica. Los ejercicios nos sirven para evaluar si se han comprendido los conceptos explicados y ver lo que saben sobre localización de información en internet.
Finaliza la actividad con una serie de consejos y orientaciones sobre seguridad en la red, incidiendo en el cuidado que deben tener a la hora de chatear o entrar en redes sociales.
La finalidad de esta actividad no es dotar al niño de muchos conocimientos sobre el tema de internet y los buscadores (todavía son muy pequeños), sino sólo darles pautas básicas y algunos consejos prácticos para que aprendan a navegar con mayor eficacia en la red. La elección del curso de 5º se debe a que es el primer año en que los niños cuentan con ordenadores tablet pc para realizar sus tareas educativas, y estas orientaciones pueden por tanto servirles de ayuda.
Esta actividad tiene su continuación durante esta semana y la próxima, puesto que deben pasar todavía dos grupos más de 5º de Primaria, uno del colegio J.R. Alegre y otro del Colegio M.Franco. El total de alumnos que asisten a estas sesiones es superior a 60 niños.
Comentarios
Publicar un comentario