LA BIBLIOTECA PUBLICA DE ANDORRA ABRE AL PUBLICO SUS NUEVAS INSTALACIONES
Tras más de dos años de incomodidades, ruidos y demás inconvenientes, aunque también ilusionantes y esperanzadores, han finalizado las obras de ampliación de la Casa de Cultura. Ello ha supuesto el traslado de algunos servicios a este nuevo espacio, además de crear otros. El resultado final ha sido que en la planta baja se ha creado un espacio escénico para la realización de actividades culturales (teatro, conciertos de música…), con capacidad para 240 personas y con un anfiteatro incluido; en la planta primera se ha habilitado la sala infantil-juvenil de la Biblioteca Pública junto con un área para Administración (Dirección y Secretaría), además de los correspondientes Aseos; y en la planta 2º se ha situado la Sala General y de Estudio. Este nuevo espacio está conectado en todas sus plantas con la antigua Casa de Cultura, que comprende el Salón de Actos, Aulas y Salas de reuniones, así como la Escuela de Adultos, y donde se siguen desarrollando todo tipo de actividades. De esta manera han quedado distribuidos los espacios dentro de la Casa de Cultura.
Centrándonos en la biblioteca, después de veintiocho años abierta, tras muchos años cerrada en el local del Ayuntamiento, ha venido desarrollando su función hasta ahora en la planta baja de la Casa de Cultura. En 2009 se proyectó ampliar la Casa de Cultura , lugar de ubicación de la mayoría de los servicios culturales y sociales que el Patronato de Cultura y Turismo (al que pertenece la Biblioteca) proporciona a nuestro municipio. El proyecto consistía en una ampliación de la Casa y en él se diseñaron unas nuevas instalaciones para la biblioteca. Durante la elaboración de este diseño se reflexionó sobre el tipo y modelo de biblioteca que pretendíamos desarrollar, y se llegó a la conclusión de que debería ser un espacio funcional y moderno, adaptado a los nuevos tiempos, además de amplio y atractivo para intentar captar nuevos usuarios dentro de nuestra población, y que los habituales se encontraran con un ambiente agradable.
Partiendo de esta base se pensó en distribuir los espacios intentando abarcar el variado número de servicios que las bibliotecas ofrecen, y también los diferentes materiales (libros, dvd, revistas…) que contienen. Una idea que surgió desde el principio fue la necesidad de situar en espacios diferentes a los niños y jóvenes de las personas adultas, con la finalidad de evitar las posibles molestias que los primeros puedan ocasionar a estos últimos. Otro elemento que quedó muy claro fue la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la infraestructura creada, lo que supone dotar al espacio de una red de acceso a internet a través de dos líneas ADSL, una por cable y otra inhalámbrica(zona wifi ). Se trataba pues de crear un espacio donde convivan el libro tradicional y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Todo este proceso ha desembocado en dos fechas significativas: la inauguración de las nuevas dependencias de la Casa de Cultura (día 29 de enero) y la apertura al público de la nueva biblioteca (14 de Febrero). El resultado final ha sido una biblioteca que consta de dos salas: la sala infantil-juvenil situada en la primera planta, y la Sala General y de Estudio, situada en la segunda. La primera sala comprende varias zonas: primeros lectores o bebeteca, infantil (6-12 años) y juvenil (12-16 años). Contiene un fondo de más de cinco mil libros y quinientos audiovisuales, y cuenta con cuatro puestos de acceso a internet. Su capacidad total es de 46 puestos de usuario. Por lo que se refiere a la Sala General cuenta con una capacidad de cincuenta puestos de usuario y un fondo documental de más de veinte mil libros localizados la mitad de ellos en la misma planta y el resto en un depósito-archivo situado en los bajos de la Casa de Cultura. Esta sala se diferencia también en zona de revistas y audiovisuales, zona de información y gestión de préstamos, zona de consulta y lectura, y por último en un nivel más alto un sala de estudio con capacidad para veinte personas.
No nos olvidamos del futuro de la biblioteca, y para ello cada servicio tradicional que se presta tiene su correspondiente servicio digital que lo complementa. Un ejemplo es el acceso a una colección de libros digitales desde el domicilio del usuario para el que sólo se requiere ser socio de la biblioteca. Otros servicios son la solicitud de préstamo o reserva de libros vía e-mail, el acceso gratuito a una colección de libros digitalizados de nuestro patrimonio local, acceso a alguna enciclopedia y periódico digital, préstamo de dispositivos lectores de libros electrónicos o digitales…y podríamos continuar esta relación con algunos servicios más, pero nos saldríamos del propósito de este artículo. Tan sólo comentar que estamos al tanto de los nuevos servicios que surgen y que intentaremos incorporarlos de manera progresiva.
En definitiva esta biblioteca abre al público sus nuevas instalaciones, con lo que se dota a la comunidad andorrana de una infraestructura cultural muy importante, que es preciso rentabilizar culturalmente convirtiéndola en una lugar de consulta y estudio, pero también un lugar de encuentro entre los usuarios y un espacio de dinamización de la lectura, que a fin de cuentas es el núcleo de este servicio cultural. Crear, favorecer e impulsar el gusto o el hábito por la lectura, sea en el soporte que sea (papel o digital) es el objetivo principal de esta biblioteca, puesto que la consideramos como la herramienta ideal para la adquisición del conocimiento y la búsqueda de la sabiduría, fundamentales en nuestro desarrollo como personas. Invitamos a todos los andorranos y foráneos a que la visiten y la disfruten con todos nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario