Comentario sobre El Guardián entre el centeno
En la reunión del lunes, día 13, hubo diferentes opiniones sobre la lectura que nos correspondía comentar. A una parte de los miembros del grupo de lectura no les gustó la lectura de Salinger, otra parte por el contrario consideró que era una libro muy ameno e interesante, mientras otros manifestaron que si bien les había gustado el libro sin embargo les había defraudado un poco, dado su condición de clásico de la literatura y las expectativas que había despertado. Nos encontramos por tanto al principio del debate con diferentes opiniones y gustos, lo que significaba un buen comienzo para desarrollar una reunión interesante.
Una vez que todos expresaron su opinión se iniciaron una serie de comentarios sobre el contenido de esta lectura: se habló en primer lugar del libro en sí (su repercusión en la época en que se escribió, su condición de clásico, la traducción única al español que existe...), luego se comentaron los temas principales (la crítica social, la hipocresía del mundo adulto frente a la inociencia de los niños), también se trató (como no?) el tema de los personajes, concretamente el protagonista principal Holden, un adolescente cargado de contradicciones y núcleo principal de esta historia.
La reunión todavía dio para más puesto que fueron muchas las intervenciones que se produjeron por parte de los asistentes. La participación fue en todo momento mayoritaria y se escucharon comentarios de todo tipo que enriquecieron nuestro conocimiento sobre este libro.
Estuvimos casi hora y media intercambiando nuestras impresiones sobre un libro que resultó muy interesante para tratar en sesiones de grupos o clubes de lectura. Acudieron veintidós de los veintinueve miembros del grupo. La reunión se dio por concluida con la distribución de "La nieta del señor Lihn", el nuevo libro para leer durante estas navidades.
Comentarios
Publicar un comentario