Alfabetización informacional: Libros en la red

          Hemos iniciado las sesiones de alfabetización en información dirigidas a los alumnos de 6º de Primaria. Van a pasar por la biblioteca 4 grupos de este curso. El proyecto que desarrollamos con estos niños se titula "Libros en la red" y se enmarca dentro de nuestra programa "Aprende en la biblioteca". Los objetivos en esta ocasión son dar a conocer al niño la forma de buscar libros electrónicos dentro de internet, tanto en la página web de nuestra biblioteca (servicio de biblioteca digital y préstamo de e-readers) como en otras direcciones donde se puede acceder de forma legal a este tipo de formato. 
          La sesión se compone de dos partes bien diferenciadas: la primera es teórica y en ella se explica la forma de localizar libros (tanto en papel como en formato electrónico) navegando por internet. Una vez localizados se enseña a acceder a ellos y a leerlos en diferentes dispositivos (pantalla, portatil, móvil, e-readers y tabletas). 
          Se hace especial incidencia en los servicios que ofrece sobre este tema la Biblioteca Pública de Andorra, que permite tanto la lectura en pantalla, como su descarga en los dispositivos lectores durante un período de tiempo.
         La segunda parte es práctica. Los alumnos se trasladan a un aula de ordenadores donde deben resolver tres ejercicios que se les plantean sobre lo aprendido durante la sesión teórica; consisten en localizar tres libros (papel y digital) y acceder a estos últimos para su lectura en pantalla.

          La respuesta a esta actividad es bastante satisfactoria puesto que los niños se muestran muy receptivos a recibir nuevos conocimientos sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas de la 23 Campaña

23 Campaña de Fomento de la Lectura: Promoviendo la pasión por los libros